Diligencia por esterilizaciones forzadas fue suspendida
Lima, 11 Enero 2021, (ANDINA).- El expresidente Alberto Fujimori no participó hoy de la audiencia virtual por el caso esterilización forzadas al presentar problemas de descompensación y baja saturación.
El jefe de seguridad del penal Barbarillo, donde se encuentra recluido Fujimori, indicó que el interno se encuentra descompensado y era evaluado por una enfermera.
«El reporte de la enfermera (señala) que su saturación está en 89% y se encuentra indispuesto. En estos momentos está siendo asistido por oxígeno para elevar su saturación», señaló el oficial desde el penal ubicado en la DIROES.
Mencionó que se trata de una condición permanente en la salud de Fujimori Fujimori, quien, aseguró, constantemente tiene problemas de saturación.
A su turno, el abogado César Nakazaki, informó que como abogado defensor del exmandatario presentó un escrito en el cual señala que Alberto Fujimori no tiene obligación legal de concurrir a la presente audiencia porque se encuentra protegido por la norma 8 del Tratado de Extradición Perú – Chile.
De igual manera, indicó, por el artículo 520 del Código Procesal Penal que establece que solamente puede estar sometido a procesos penales objeto de proceso de extradición y las dos ampliaciones.
«El que se presente sería que renuncia voluntariamente a esa protección», sostuvo Nakazaki.
Suspenden sesión
La audiencia programada para hoy fue suspendida por el juez Rafael Martínez para incorporar intérpretes de quechua, en las variantes más representativas, con lo cual se busca garantizar el derecho a participar en su idioma de las personas consideradas como agraviadas.
En ese sentido, el juez dispuso suspender la diligencia para nueva fecha que será notificada a las partes.