Omisión en Hoja de Vida “no puede subsanarse”, dice

Lima, 08 Enero 2021, (ANDINA).- El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco, consideró que, en virtud de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, “debería de quedar excluido” de los comicios generales de abril.

Recordó que en el referido dispositivo legal, se establece que si un candidato incurre en omisiones al presentar su relación de bienes, procede su exclusión del proceso electoral. Esta disposición está acorde con la transparencia y rectitud “con la que debe de actuar alguien que aspira a la Presidencia”, manifestó Carrasco, en entrevista con RPP.

Recordó que el mismo candidato Acuña firmó una declaración jurada, dando fe de la veracidad de todos los datos incluidos en la hoja de vida con la que inscribió su postulación el 22 de diciembre, fecha límite para la presentación de las fórmulas presidenciales.

Sin embargo, después de esa fecha, el 1 de enero, el JEE detectó que Acuña había inscrito en Registros Públicos un inmueble de su propiedad. El trámite para ello ya había sido iniciado antes del 22 de diciembre, indicó.

“La solicitud de inscripción en Registros Públicos de ese inmueble fue hecha por el interesado antes de que inscribiera su fórmula electoral. Él mismo estaba haciendo el trámite, entonces tenía que declarar el inmueble” en su hoja de vida, apuntó Carrasco.

El titular del JEE Lima Centro señaló que una omisión de esta naturaleza “no puede subsanarse”, por lo que la eventual apelación que Acuña presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a lo que él mismo ha anunciado, no sería procedente.

“La obligación era declarar esa propiedad en la hoja de vida al 22 de diciembre. No lo hizo y la consecuencia fue nuestra resolución”, puntualizó Carrasco.

Print Friendly, PDF & Email