Parlamentario pidió que se reprograme para la próxima semana

Lima, 07 Enero 2021, (ANDINA).– Fue postergada hasta la próxima semana la audiencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en la que se tenía previsto recibir el descargo del parlamentario Edgar Alarcón (UPP), ante la denuncia interpuesta en su contra por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Carlos Pérez (AP), presidente de la mencionada instancia parlamentaria, informó a la Agencia Andina que Alarcón pidió que se reprograme la sesión, debido a que se encuentra de viaje en Arequipa, región por la que fue electo representante parlamentario.

“Se ha pasado para la siguiente semana”, señaló Pérez, quien también recordó que, si las inasistencias se repiten, la subcomisión a su cargo puede recurrir a los apremios dispuestos para las investigaciones parlamentarias.

Explicó que Alarcón tenía que estar presente físicamente en la sesión, a fin de cumplir con los procedimientos establecidos para las acusaciones constitucionales.

Una vez que se realice la audiencia y el parlamentario denunciado ofrezca sus descargos, corre un plazo de cinco días útiles para la elaboración del informe final por parte de la congresista encargada de este caso, Felícita Tocto (DD). El documento será entregado luego a la Comisión Permanente, explicó Pérez.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, imputa a Alarcón un presunto desbalance patrimonial de poco más de 200,000 soles e ingresos ascendentes a 275,000 soles, estos últimos provenientes de fuentes no identificadas.

Ello, según la denuncia, corresponde al tiempo en que ocupó en la Contraloría General las funciones de gerente central de operaciones, gerente de auditoría y vicecontralor.

Asimismo, la Fiscalía informó que se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de 275,644.90 soles, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”.

Informe sobre segunda denuncia

Respecto a la segunda denuncia constitucional interpuesta en contra de Alarcón por la Fiscalía de la Nación –referida al presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada-, Pérez dijo que esta semana vence el plazo para la entrega del informe de hechos y determinación de pruebas.

Una vez que este documento sea entregado por el legislador Franco Salinas, deberá de programarse otra audiencia para que Alarcón y su defensa legal expongan sus argumentos, indicó.

En este caso, la Fiscalía de la Nación establece que Alarcón habría incurrido en el referido delito durante su gestión al frente de la Contraloría General, al favorecer a proveedores ficticios de esta institución, los cuales emitieron recibos de pago para justificar servicios que presuntamente nunca fueron efectuados.

Print Friendly, PDF & Email