Indica la ONPE

Lima, 05 Enero 2021, (ANDINA).- Los primeros resultados oficiales de las elecciones del 11 de abril se conocerán a las 23:30 horas del mismo día de la votación, señaló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Indicó que, una vez culminado el proceso electoral, a las 19:00 horas, estiman que el escrutinio de los votos a cargo de los miembros de mesa tardaría dos a tres horas.

“Calculamos que el escrutinio debería terminar entre las 21:00 y las 22:00 horas, y esperamos poder tener un avance de resultados alrededor de las 23:30 horas”, dijo en RPP.

Precisó que la ONPE espera terminar el día con un primer avance oficial de resultados entregados a la ciudadanía.

Aseguró que la elección de parlamentarios y representantes al Parlamento Andino es lo que demanda un mayor tiempo para el escrutinio de votos por el voto preferencial, lo que requiere de un mayor trabajo, esfuerzo y tiempo.

Sostuvo que la ONPE pondrá en marcha un proceso de capacitación para los miembros de mesa, que combinará la estrategia virtual como la presencial, a fin de llegar a todo el país.

“Hay zonas donde promover la estrategia a distancia no tendría efecto porque son ciudadanos poco vinculados al ámbito digital o no hay internet, ahí habrá capacitación presencial; donde haya internet, combinaremos las dos estrategias”, apuntó.

En ese sentido, explicó que las jornadas de capacitación presencial, para quienes deseen asistir, se harán en espacios adecuados, que garanticen la distancia social en un contexto de pandemia.

Indicó, además, que la ONPE se encuentra perfeccionando la plataforma “ONPE Educa”, a fin de fortalecer la entrega y descarga de material electoral, como videos, cartillas y otros, y así los miembros de mesa y los ciudadanos tengan toda la información electoral disponible.

Print Friendly, PDF & Email