Lima, 05 Enero 2021, (ANDINA).- El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 resolvió, por mayoría, declarar infundadas dos tachas presentadas contra el candidato de Somos Perú al Congreso, Martín Vizcarra Cornejo.

Las tachas habían sido presentadas por la excongresista Yeni Vilcatoma y la ciudadana Mónica Yaya.

El JEE Lima Centro 2 informó que las resoluciones declarando infundadas las tachas serán notificadas a ambas personas y al personero legal del partido en sus respectivas casillas electrónicas.

Según se detalló, las tachas habían sido interpuestas amparadas en la declaración de vacancia por incapacidad moral permanente cuando Vizcarra Cornejo era Presidente de la República.

Vilcatoma adujo que la vacancia fue declarada el 9 de noviembre del 2020, pero la fecha límite para renunciar a un cargo público para postular venció el 12 de octubre, y ello “ha determinado que el hoy candidato tuviera gran exposición mediática en diferentes medios de comunicación, logrando clara ventaja respecto a los otros candidatos”.

Por su parte, Yaya argumentó que la vacancia tiene la condición de “cosa juzgada”, razón por lo que considera que no puede ser candidato al Parlamento.

En ambos casos, el JEE no juzga que la vacancia pueda ser impedimento o limitativo a participar como candidato al Congreso porque la Constitución no prevé ni contempla la inhabilitación de los derechos políticos de un presidente vacado, y porque dicho órgano electoral no tiene competencia ni puede arrogarse atribuciones que no estén contempladas en las normas.

Print Friendly, PDF & Email