Lima, 02 Enero 2021, (ANDINA).- En el 2020, el comercio electrónico cobró una mayor relevancia, se aceleró modificando los hábitos de consumo y potenció la venta online de marcas, comercios y pequeñas y micro empresas (pyme).

En este contexto, Mercado Libre, que sumó más 17 millones de nuevos compradores en la región, presenta una radiografía de consumo online en América Latina. El estudio revela cómo evolucionó el comportamiento de los usuarios mes a mes y cuáles fueron los productos más comprados en Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

Las categorías que no eran representativas para el comercio electrónico se volvieron esenciales para los consumidores que compraban en cuarentena.

Los artículos relacionados con el cuidado de la salud y la prevención del covid-19 fueron la prioridad de los consumidores y lideraron el ranking de los productos más vendidos. A partir de marzo se dispararon las compras de mascarillas y alcohol desinfectante en todos los países analizados.

Asimismo, en este período comenzó a crecer la venta de consumo masivo y alimentos. Según el informe de Mercado Libre regional, realizado a comienzos de la pandemia, esta categoría registró un crecimiento del 164%.

Por otro lado, Mercado Libre identificó también el perfil de los consumidores peruanos que realizaron la mayor cantidad de transacciones a partir del mes de marzo.

Aquí, se destacan usuarios de 18 a 34 años, quienes incrementaron su ticket promedio en un 40% y realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles. Además, se puede observar que hay una distribución equitativa de los compradores a nivel nacional, con 54% de ellos en Lima y el 46% en provincias.

Los preferidos del 2020

Al analizar los primeros meses de cuarentena, la categoría de “Entretenimiento y Fitness” registró un crecimiento del 61% a nivel regional. Desde mediados de mayo, en todos los países, comienza una tendencia en la compra de productos para entrenar desde casa. Entre los más destacados se encuentran: mats de yoga, colchonetas, pesas, elásticos y mancuernas.

Asimismo, todo lo relacionado a tecnología y entretenimiento tuvo lugar en el top de ventas del sitio. En el caso de Perú, por ejemplo, el “Mini Parlante” fue el más vendido en junio, mientras que las ventas de Google Chromecast y celulares se destacan en los países de Brasil y Colombia. En Argentina, “Juegos de Mesa y Cartas” fue una de las sub- categorías con mayor crecimiento en ventas.

Desde mediados de noviembre, comenzó a observarse en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas. Sin embargo, en el Perú, los auriculares inalámbricos se han posicionado como el producto más vendido en el último mes del año.

Consumo de los peruanos

En el Perú, como en el resto de la región, el e-commerce tomó un gran protagonismo para los compradores. Solo hasta el tercer trimestre del 2020, se registró un incremento del 200% en la base de compradores.

Desde marzo, junto con la pandemia y el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se transformaron por completo los hábitos de consumo de los peruanos. Al igual que en el resto de la región, se dispararon las ventas de mascarillas y alcohol en gel, convirtiéndose en los productos más vendidos de la plataforma.

En el top de los productos más vendidos en 2020 aparecen mascarillas, alcohol en gel, audífonos, celulares, pesas y mancuernas.

Asimismo, la cuarentena potenció el crecimiento de categorías como Tecnología (500%); Productos del hogar (300%) y Bienestar (200%)

Por otro lado, al analizarse el último período del año, se observa un crecimiento en la compra de productos relacionados con la subcategoría Fitness. En ese sentido, las bicicletas de Spinning fueron el producto más vendido de noviembre, mientras que las pesas y mancuernas obtuvieron protagonismo en octubre.

Print Friendly, PDF & Email