Lima, 31 Diciembre 2020, (ANDINA).- El año 2020 trastocó todos las expectativas no solo por la pandemia mundial del coronavirus, que trajo muertes y paralizó la economía, sino porque además en el Perú se sumó a una crisis política que motivó cambios sucesivos de Gobierno y llevó a tener tres presidentes en una semana.

A continuación los hechos políticos que marcaron el 2020:

Enero

14 de enero. Rechazan demanda del Congreso por cierre

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial planteada por el entonces presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras el cierre del Congreso de la República. La demanda buscaba dejar sin efecto el cierre del Parlamento, dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

26 de enero. Elecciones parlamentarias

24 millones de peruanos acuden a las urnas para a elegir a los nuevos 130 congresistas que completarán el mandato parlamentarios hasta julio del 2021, tras el cierre del Legislativo.

28 de enero. Prisión preventiva para Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y por obstrucción a la justicia, en el marco de las investigaciones por los aportes a su campaña presidencial.

FEBRERO

14 Febrero. Prisión preventiva para Luis Castañeda

La jueza María Álvarez Camacho, de la Corte Nacional de Justicia Penal Especializada, dispuso 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Acusó al exalcalde ser el presunto cabecilla de una red criminal destinada a cometer actos ilícitos para la campaña municipal del 2014 y por presuntamente haber recibido sobornos de OAS y Odebrecht.

23. Prisión preventiva para Juan Sotomayor

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, investigados en el caso Rich Port II, una red criminal que, presuntamente operaba en el Callao y se dedicaba al cobro de planillas fantasmas.

MARZO

5 de marzo. Revocan prisión preventiva para Castañeda

El Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Luis Castañeda y dispone su arresto domiciliario. También resolvió la comparecencia con restricciones para José Luna y Giselle Zegarra, ambos investigados por los aportes a la campaña de Solidaridad Nacional.

6 marzo. Vizcarra confirma primer caso de coronavirus en Perú

El entonces presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso del coronavirus en el país y dispuso las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria. Anuncia que el Minsa lidera una estrategia sanitaria, con el apoyo de las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas.

11 marzo. Suspenden inicio de clases escolares

El Gobierno dispone reprogramar el inicio de las clases en las instituciones educativas públicas de educación básica hasta el lunes 30 de marzo por la presencia del coronavirus. Asimismo, las instituciones educativas privadas deberán suspender sus actividades hasta la misma fecha

15 marzo. Aislamiento social por el coronavirus

El Gobierno declaró el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días debido al brote del covid-19. Dispone medidas como el aislamiento social obligatorio, el cierre de las fronteras y restricciones en el transporte de pasajeros.

16 marzo. Congreso asume funciones

Los nuevos parlamentarios asumen sus funciones con 9 bancadas: Acción Popular (25), Alianza para el Progreso (22), Fuerza Popular (15), Frepap (15), Frente Amplio (9), Unión por el Perú (13), Parido Morado (9), Podemos Perú (11) y Somos Perú (11). Manuel Merino de Lama es elegido presidente.

19 marzo. Toledo sale en libertad bajo fianza

Juez de Thomas Hixson, de Carolina del Norte, en Estados Unidos, concedió la libertad bajo fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 – 2006) que enfrenta un proceso de extradición al Perú. Consideró que, por la pandemia, las circunstancias han cambiado y que el exmandatario enfrenta un riesgo por ser una persona vulnerable.

ABRIL

6 abril. Clases virtuales a través de “Aprendo en casa”

Se inicia las clases virtuales mediante la estrategia “Aprendo en casa” cuyo objetivo es garantizar el servicio educativo en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La estrategia comprende a TV Perú y Canal IPe, así como 335 radioemisoras de todo el país.

30 abril. Revocan prisión preventiva Keiko Fujimori

El Poder Judicial revoca la orden de prisión preventiva de 15 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y dispone la comparecencia con restricciones.

MAYO

9 mayo. Prorrogan estado de emergencia

Se prorroga el Estado de Emergencia Nacional debido al coronavirus hasta el domingo 24 de mayo de 2020.

22 mayo. Nueva prórroga del estado de emergencia

El presidente Martín Vizcarra, anunció la ampliación del estado de emergencia con cuarentena hasta el 30 de junio. Se dispone que el toque de queda será desde las 21:00 horas hasta las 04:00 en Lima y la mayoría de departamentos del país.

28 mayo. Richard Cisneros contratado en Cultura

Se conoció que el polémico cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard ‘Swing’, prestó servicios en el Ministerio de Cultura por más de 175 mil soles. De acuerdo a la Fiscalía, Cisneros habría sido contratado por indicaciones del expresidente Vizcarra. Producto de este hecho, la extitular del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, renunció a su cargo.

JUNIO

1 junio. Fallece Javier Alva Orlandini

Fallece el fundador y líder histórico de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. Fue segundo vicepresidente de la República durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), también ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional.

4 junio. Comisión de Fiscalización investiga caso de Richard Cisneros

El pleno virtual del Congreso otorgó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría facultades de comisión investigadora para indagar los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha por un plazo de 45 días calendario.

25 Junio. Se aprueba paridad en lista de candidatos

El Pleno del Congreso aprobó, en sesión virtual, el texto sustitutorio que propone modificar normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a partir de las elecciones de 2021.

JULIO

1 julio. Reactivación económica

El Perú ingresa en la Fase 3 de las cuatro que el Gobierno dispuso para ordenar la paulatina salida del confinamiento de 107 días, en el marco de la pandemia de coronavirus. Se abandona el aislamiento estricto en 18 de sus 25 regiones, se habilita la circulación y se vuelve a poner en marcha el turismo interno, bajo estrictos protocolos y con restricciones para adultos mayores y menores de 14 años.

8 julio. Convocan a elecciones generales para el 2021.

El entonces presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril de 2021. Se elegirán al presidente de la República, los vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

15 julio. Gabinete Pedro Cateriano

Pedro Cateriano juramenta como presidente del Consejo de Ministros. Se producen además cambios en varias carteras ministeriales, previo a las celebraciones por Fiestas Patrias.

28 julio. Último mensaje de Vizcarra

En su último mensaje a la Nación, Martín Vizcarra, hizo un recuento sobre su gestión, específicamente en lo relacionado a la por covid-19. Anunció la entrega de un segundo bono de 760 soles para 8 millones y medio de familias, un subsidio para niños que quedaron huérfanos por el covid-19. Anunció que las obras de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima se harán de Gobierno a Gobierno.

AGOSTO

4 agosto. Congreso rechaza voto de confianza a Cateriano

Por 54 votos en contra, el Congreso de la República negó el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. La decisión motivó la renuncia inmediata de Cateriano y el Gabinete Ministerial en pleno.

16 agoto. Juramenta Gabinete Walter Martos

Walter Martos Ruiz juramenta como presidente del Consejo de Ministros. Se suman al Gabinete como ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa), Rosario Sasieta (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Luis Incháustegui (Energía y Minas) y Javier Palacios Gallegos(Trabajo y Promoción del Empleo).

SETIEMBRE

10 setiembre. Audios del entorno de Vizcarra

El congresista Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, difunde en el Pleno del Congreso tres audios del entorno del expresidente Martín Vizcarra, que lo involucran en la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

10 setiembre. Moción de interpelación

Un grupo de parlamentarios presentan una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral. El presidente del Congreso convoca a sesión del Pleno para debatir admisión del pedido.

10 setiembre. Merino llama a las Fuerzas Armadas.

Se conoce que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se comunica con miembros de las Fuerzas Armadas en medio de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Merino dijo que llamó para pedir “tranquilidad” pero negó que hubiera una conspiración.

11 setiembre. Admiten moción de vacancia

El Pleno del Congreso admitió por mayoría la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

12 setiembre. Allanan vivienda de Richard Cisneros

La Policía Nacional y personal de la Fiscalía allanaron viviendas de los implicados en el caso “Richard Swing”, como Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, y Karem Roca, asistenta del entonces presidente Vizcarra. Ambas fueron cesadas en el cargo días después.

14 setiembre. Demanda de competencia

El Gobierno, a través del procurador para casos Constitucionales, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y una medida cautelar contra la moción de vacancia.

17 setiembre. TC admite demanda pero desestima cautelar

– El Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda competencial por la vacancia, pero desestima la medida cautelar. La magistrada Marianella Ledesma es designada como ponente en la demanda competencial.

18 setiembre. Congreso rechaza vacancia presidencial

El Pleno del Congreso desestima la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra con 78 votos contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

OCTUBRE

13 octubre. Impedimento de salida contra Sepúlveda

La Sala Penal Anticorrupción confirmó el impedimento de salida por cuatro meses para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, investigado por colusión agravada en agravio del Estado por el caso Odebrecht. La Fiscalía imputa a Sepúlveda ser socio y presunto cómplice del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en una negociación ilegal para la concesión de la obra Trasvase Olmos a la empresa Odebrecht.

17 octubre. APP rompe alianza con PPC

El presidente y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, anuncia que su partido desiste de su alianza electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC) luego de que se hiciera público que un sector de dirigentes y militantes del PPC mostrarán abiertamente su disconformidad con la unidad entre ambos partidos.

18 octubre. Elección de magistrados del TC

La comisión especial para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) del Congreso plantea un nuevo cronograma para la selección de los candidatos y amplía hasta el 13 de enero la fecha en que los nominados serán puestos a consideración del pleno para su elección.

20 octubre. Segunda moción de vacancia a Vizcarra

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral por los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de recibir presuntos sobornos de una empresa constructora cuando era gobernador de Moquegua.

27 octubre. Renuncia procurador anticorrupción

El procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco Tirado, presentó su renuncia al cargo de procurador anticorrupción, así como al cargo de procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza y para la defensa del Estado en Suiza y Luxemburgo.

NOVIEMBRE

9 noviembre. Congreso vaca en el cargo a Vizcarra

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso aprobó la vacancia contra el entonces presidente Martín Vizcarra, por la causal de incapacidad moral permanente. Vizcarra, en un pronunciamiento, señala que la medida es inconstitucional, pero indica que la acatará democráticamente.

10 noviembre. Manuel Merino jura como Presidente de la República

En cumplimiento del mandato constitucional, el congresista Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, juró al cargo de presidente de la República, en reemplazo de Martín Vizcarra.

10 noviembre. Protestas en todo el país

Tras la juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente de la República, manifestantes, principalmente jóvenes, se congregaron en el centro de Lima y marchan al Congreso en protesta por la crisis política del país. Marchas simulares se producen durante los días sucesivos en todo el país.

12 noviembre. Juramenta Gabinete Ántero Flores-Aráoz

El entonces presidente Manuel Merino tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial liderado por Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros.

13 noviembre. Impedimento de salida del país para Vizcarra

La jueza María de los Ángeles Álvarez dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de la investigaciones por los presuntos sobornos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

14 noviembre. Fallecen Inti y Bryan

Una nueva marcha recorre las grandes ciudades. En el centro de Lima, en medio de un accionar violento de la policía, fallecieron los Jack Brian Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), considerados “héroes del bicentenario”. La marcha también dejó un saldo de 94 heridos.

15 noviembre. Renuncia Manuel Merino de Lama

Mediante un mensaje dirigido a la Nación, Manuel Merino de Lama, dimitió a la presidencia de la República, cargo que ejerció durante seis días. Su renuncia se produce en medio de protestas y la muerte de dos jóvenes en el centro de Lima. También renunció el Gabinete Ministerial.

17 noviembre. Francisco Sagasti asume la Presidencia de la República

El congresista Francisco Sagasti Hochhausler juramenta en el cargo de presidente de la República, por sucesión constitucional, luego de ser elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

18 noviembre. Violeta Bermúdez asume jefatura de la PCM

Violeta Bermúdez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros. Abogada de profesión, lidera el gabinete que conforman en Ministerio de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, Defensa, Nuria del Rocío Esparch , Economía y Finanzas , Waldo Mendoza Bellido; Interior , Rubén Vargas Céspedes , entre otros.

29 noviembre. Partidos eligen a sus candidatos

Un millón 641,000 afiliados acuden a las urnas para elegir, en las elecciones internas, a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.

DICIEMBRE

1 diciembre. Diálogo con bancadas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, inicia reuniones con voceros y parlamentarios de diversas bancadas, como parte de la ronda de conversaciones previo a lo que será su presentación ante el Congreso para el pedido de confianza.

2 diciembre. Renuncia ministro Rubén Vargas

El abogado Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior, en misiva presentada ante la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Toma esta decisión ante los cuestionamientos a los cambios realizados en los mandos de la Policía Nacional. Lo reemplaza Cluber Fernando Aliaga.

3 diciembre. Congreso otorga voto de confianza a Gabinete Bermúdez

El Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial liderado Violeta Bermúdez, luego de presentar la política general del Gobierno. El resultado de la votación fue 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

4 diciembre. Elvia Barrios, primera presidenta del PJ

El Poder Judicial oficializó la elección de la jueza titular Elvia Barrios Alvarado como la primera presidenta de este poder del Estado para el periodo 2021-2022.

5 diciembre. Congreso deroga Ley de Promoción Agraria

El pleno del Congreso derogó la Ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario, tras protestas de los trabajadores de las empresas agroexportadoras. Se conforma una comisión mixta para plantear una nueva ley.

7 diciembre. José Elice jura como ministro del Interior

El presidente Francisco Sagasti toma juramento al nuevo ministro del Interior, José Manuel Antonio Elice Navarro, tras la renuncia de Cluber Fernando Aliaga. El nuevo ministro anuncia que continuará con el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional.

9 diciembre. Demanda de inconstitucional contra AFP

El Ejecutivo presenta una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por insistencia en el Congreso para devolver hasta 4,300 soles a los afiliados a la ONP. A criterio del Gobierno, el Congreso excedió en sus funciones al dar esta norma que no está considerada en el Presupuesto de 2021. el TC admitió la demanda.

10 diciembre. Congreso elimina la inmunidad parlamentaria

El pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación. Para ello, modifican el artículo 93 de la Constitución disponiendo que la Corte Suprema tenga la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

22 diciembre. 22 candidatos a la presidencia solicitan su inscripción

Al cierre del plazo, 22 candidatos solicitaron su inscripción para participar en las elecciones presidenciales del 11 de abril de 2021. Los pedidos de inscripción pasarán por una verificación y periodo de tachas, antes de ser declaradas formalmente inscritas.

29 diciembre. Congreso aprueba nueva ley de régimen agrario

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, con la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo de esta actividad y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email