Lima, 30 Diciembre 2020, (ANDINA).- La variante del covid-19 detectada en el Reino Unido y en Sudáfrica no ha sido encontrada hasta el momento entre las mutaciones analizadas en el Perú, informó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. 

En declaraciones a la prensa, Mazzetti explicó que las 17 variantes diferentes de este virus que han sido estudiadas en el Perú son simplemente las mutaciones del ARN.

“Es un virus que muta con mucha facilidad. Ninguna es la variante que se menciona en Europa o en Sudáfrica y ninguno tiene significado desde el punto de vista de un mayor cambio clínico”, enfatizó tras participar en una sesión del Consejo de Ministros.

Señaló que estas conclusiones son parte de la vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) en los 40 centros que tiene a nivel nacional. “El INS es parte del sistema de vigilancia genómica mundial y hemos aportado ya con 17 variantes diferentes”.

Dijo que no hay manera de saber si -con la mutación del Reino Unido- una persona que ya tuvo la covid-19 puede volver a infectarse pues la tasa de reinfección no se conoce muy claramente a nivel mundial.

“Se han descrito casos de reinfección y hemos visto con demostración de laboratorio que hemos tenido dos personas en nuestro país de las más de 20 que se ha evaluado, que han sido verdaderamente reinfección. Es baja la tasa hasta ahora”, recalcó.

Print Friendly, PDF & Email