El año que termina fue uno de los que jamás se olvidará porque se llevó al ídolo máximo del fútbol mundial

Buenos Aires, 30 Diciembre 2020, (ANDINA).- El deporte fue unos de los sectores que más sufrió con la llegada de la pandemia del coronavirus en un 2020 que también hizo llorar al fútbol con la muerte de uno de sus ídolos máximos de todos los tiempos: Diego Armando Maradona; el básquetbol perdió a otras de sus estrellas, Kobe Bryant. Los partidos se disputaron sin público.

El primer golpe que se sintió fue la muerte de Kobe Bryant. La mañana de domingo del 26 de enero las noticias informaron que el exjugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers perdió la vida en un accidente aéreo a bordo de su helicóptero en el que también fallecieron Gianna, una de sus cuatro hijas, y otras siete personas. El jugador de 41 hizo llorar al mundo.

La actividad deportiva en América se paralizó el 12 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el nuevo coronavirus.

Como consecuencia de ello se anunció el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la Copa América y se postergaron los inicios de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, la NBA, el béisbol de las Grandes Ligas y todos los demás torneos previstos para celebrarse entre este mes y junio.

Asimismo, emblemáticos estadios como el Maracaná y el Pacaembú de Brasil, el Centenario de Montevideo, la Bombonera de Buenos Aires, el Azteca de Ciudad de México e incluso la Villa Panamericana de los Juegos Lima 2019 fueron acondicionados algunos sectores de su infraestructura como hospitales de campaña para atender a enfermos de covid-19.

En julio y agosto los diversos campeonatos de fútbol, básquetbol y béisbol se reactivaron, pero lo hicieron cambiando sus formatos de competencia como el de la Liga de Campeones, que desde los cuartos de final se jugaron en Lisboa. Bayern Múnich se consagró campeón tras vencer en una atípica final al PSG.

Gran parte de la temporada del baloncesto de la NBA se jugó en la ‘burbuja’ del Walt Disney World Resort de Orlando. El comienzo fue el 30 de julio y el epílogo el 10 de octubre con el título de los Lakers de Los Angeles, que vencieron por 4-2 a los Heat de Miami.

Maradona inmortal

Diego Maradona falleció de un paro cardíaco el 25 de noviembre en una casa de la provincia de Buenos Aires donde se recuperaba de una cirugía en la cabeza.

El exfutbolista, que había cumplido 60 años el 30 de octubre, estuvo desde el 2 de noviembre y durante 10 días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado el día 3.

Después tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos asociaron a “un cuadro de abstinencia”.

El día 11 Maradona recibió el alta médica y se instaló en la casa de alquiler para su recuperación. Tanto médicos como familiares no brindaron detalles sobre su salud, hasta que el día 25 la noticia de su muerte estremeció al mundo.

No hubo rincón de este planeta que no lamentaran la desaparición de uno de los mejores futbolistas de la historia. Este hecho es uno de los más resaltantes del 2020.

Otros ilustres que perdieron la vida fue el argentino Alejandro Sabella, el técnico subcampeón con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, quien falleció el 8 de diciembre a los 66 años tras permanecer 13 días internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

El mundo también lamentó la pérdida de Paolo Rossi, el héroe de la selección italiana de fútbol que ganó el Mundial de España de 1982, quien el 10 de diciembre murió a los 64 años.

Print Friendly, PDF & Email