Lima, 29 Diciembre 2020, (El Informante Perú).- La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del cargo de magistrado en contra de Luis Rommel Fernández Saavedra, Juez Supernumerario del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La OCMA acreditó que el citado Juez no motivó adecuadamente su resolución judicial, al declarar infundada un requerimiento de prisión preventiva, y ordenar medida de comparecencia con restricciones, así como la inmediata libertad de un ciudadano procesado por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

El Órgano Contralor, al analizar el caso verifica que el magistrado solo enumeró los recaudos presentados por la defensa técnica, y no fundamentó las razones por las cuales consideraba que existía arraigo laboral, familiar y de domicilio.

También se indica en la resolución contralora que el Juez no se pronunció sobre la gravedad de la pena del procesado ni la magnitud del daño causado, máxime si el proceso penal versaba sobre tráfico ilícito de drogas agravado, y que solo intentó dar cumplimiento formal a lo solicitado por la defensa técnica del procesado, sin expresar una justificación de la decisión y criterios adoptados.

La OCMA concluye que la actuación del Juez no se condice con la práctica transparente de los valores de la justicia, imparcialidad, e integridad que son consustanciales al servicio de la administración de justicia, legítimamente reclamados por la población.

En ese contexto, dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia pertinente resuelva en definitiva la situación jurídica de Fernández Saavedra.

Print Friendly, PDF & Email