Hasta agosto pasado se reportaron 144 siniestros urbanos

Lima, 24 Diciembre 2020, (ANDINA).- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que un total de 13,141 lotes (edificaciones y terrenos sin construir) ubicados en el Cercado de Lima se encuentran en muy alto y alto riesgo de desastres ante la ocurrencia de incendios urbanos.

Según el “Escenario de riesgo por incendio urbano del Cercado de Lima”, elaborado por el Cenepred y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), existen 654 lotes (2.4 %) expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de un incendio urbano, de los cuales 370 lotes forman parte del centro histórico y 186 lotes cuentan con patrimonio cultural.

En los lotes operan bibliotecas; oficinas, agencias bancarias o similares; iglesias, conventos o similares; industria; centros comerciales, galerías, tiendas comerciales o similares; supermercados y mercados; estacionamientos; viviendas; terrenos sin construir; educación; hospital, centro de salud o similares; cultura física, deportes, museo o similares; parque, losas deportivas.

Si bien existe una predominancia de lotes con construcciones de uno a cinco pisos, de adobe y ladrillo, estos se encuentran distantes de las estaciones de bomberos (a más de 2 kilómetros), lo que incrementa su nivel de riesgo.

El documento técnico refiere además que 12,487 lotes (45.3 %) están considerados en riesgo alto: 4,032 se encuentran en el centro histórico de Lima y 1,193 tienen patrimonio cultural.

Prevención

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que en el periodo 2019-2020 se registraron un total de 388 incendios en el Cercado, de los cuales 244 ocurrieron en el 2019 y 144 hasta agosto del 2020.

El escenario de riesgo permitirá a la comuna limeña formular el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante Incendios Urbanos, en el que se establecerán las medidas preventivas y correctivas ante la probable ocurrencia de fuego para reducir la vulnerabilidad de la población.

Se recomienda complementar la base de datos geoespacial de lotes urbanos a través del Instituto Catastral de Lima, sobre todo, con información de población, viviendas, establecimientos de salud, instituciones educativas u otros, para reforzar el análisis de elementos expuestos realizado en el estudio.

Peligro potencial

El Cenepred señaló que los incendios urbanos son un peligro potencial en el ámbito geográfico de Lima Metropolitana.

Son causados, principalmente, por fallas en las instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas, mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas, entre otros factores desencadenantes; ocasionan pérdida de vidas humanas, lesiones, daños materiales, interrupción de los procesos de producción y deterioro del ambiente.

De acuerdo con el escenario de riesgo, el incendio de mayor impacto fue el ocurrido el 29 de diciembre de 2001 en la zona comercial denominada Mesa de Redonda, el cual destruyó cinco galerías comerciales en el cruce de las calles Andahuaylas y Cusco y se extendió velozmente a cuatro manzanas a la redonda.

Print Friendly, PDF & Email