Lima, 14 Diciembre 2020, (ANDINA).- Según las estadísticas 7 de cada 10 incendios ocurren por una mala instalación eléctrica, por lo que es indispensable tomar las medidas de prevención, para evitar, por ejemplo, cortocircuitos en Navidad.

Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI- PERÚ), indicó que a pesar de que la gran mayoría de peruanos permanece en casa y puede estar más atento a observar las necesidades y deficiencias eléctricas que hay en el hogar, estas no se renuevan, lo que constituye un peligro e inseguridad permanente.

“A veces tomamos como argumento la falta de tiempo para dedicarse a la casa. Sin embargo, vemos que algunos hogares aprovechan el ahorro que significa no salir de casa como antes lo hacían y dirigir la refacción, modificación de algunos espacios dentro del hogar, pues cumplen la misión de ser casa-oficina. Eso está muy bien, pero nos olvidamos de las instalaciones eléctricas, que por lo general no vemos, pues vienen empotradas en las paredes de una vivienda, y no le damos la importancia que merece”, señaló Ardito.

Recordó que por un buen tiempo se seguirá trabajando en la modalidad virtual, y que por este hecho se ha incrementado el uso de la energía eléctrica.

Esto nos lleva a la deducción que los aparatos eléctricos generan, por su uso continuo, mayor desgaste, lo que incidirá en que los cables se deterioren más rápidamente, por eso es necesario renovarlos, añadió.

Dijo que en el contexto de la pandemia, las cifras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, revelan que en lo que va del año se registraron 12,188 frente a 13,089 siniestros en el mismo periodo de tiempo (enero noviembre) respecto al 2019.

Solo entre enero y marzo del 2020 se presentaron 500 casos más que el mismo periodo. A partir de abril hasta noviembre que se observa una disminución de casos, sin embargo esa disminución no ha sido relevante, acotó.

De otro lado, señaló que el confort representa normalmente un 15 por ciento adicional de la facturación normal del consumo eléctrico, pero durante el confinamiento sanitario, este tuvo un aumento que va del 30 al 80 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email