Reconoce los requisitos de calidad según las Normas Técnicas Peruanas

Lima, 12 Diciembre 2020, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) brinda recomendaciones útiles a tener en cuenta al momento de adquirir regalos, juguetes, luminarias, enchufes, tomacorrientes y alimentos para la cena navideña, a fin de contar con productos de calidad que brinden confianza y seguridad a los usuarios en estas fiestas de fin de año.

La presidenta ejecutiva de Inacal, Clara Gálvez, explicó la importancia de la lectura de etiquetas y recomendó realizar las compras en establecimientos de confianza, con el propósito de evitar inconvenientes para la seguridad y salud de las personas considerando el Estado de Emergencia Sanitaria en el cual nos encontramos.

Asimismo, destacó la importancia de la aplicación de las Normas Técnicas Peruanas (NTP) que brindan requisitos de calidad en los productos y servicios:

Juguetes

Antes de elegir un juguete debes asegurarte que el producto cuente con registro y autorización sanitaria avalada por la autoridad competente, que tenga etiquetas visibles donde se pueda identificar el nombre del productor o importador en caso de alguna consulta específica con respecto a la calidad del producto.

Asimismo, verificar que el juguete esté en buen estado, no presente olores fuertes, la pintura de recubrimiento del juguete no debe desprenderse o despintarse con facilidad y verificar el rango de edades a quiénes está dirigido, a fin de evitar accidentes en los menores.

Guirnaldas y luminarias

En estas festividades es común que las familias opten por iluminar y decorar sus viviendas con motivos navideños, por lo cual es muy importante asegurarnos que las guirnaldas luminosas y cordones de luces que utilicen los usuarios cumplan con las características de seguridad y calidad para evitar accidentes eléctricos.

Estos productos deben estar correctamente marcados, indicando si son para uso en interiores o exteriores y teniendo en cuenta que las tensiones de alimentación a las cuales son conectadas no deben sobrepasar los 250 V.

Los cordones de luces para uso exterior deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras o ser apropiados para una conexión permanente a la instalación fija por medio de una caja de paso, la longitud del cable entre el enchufe y la conexión al cordón de luces exterior no debe ser menor a 1.5 metros.

Además, las guirnaldas y luminarias deben presentar instrucciones y advertencias de uso y por ningún motivo deben ser manipulados por niños.

Cena navideña

Es importante considerar la calidad en los productos o alimentos que utilizaremos para la elaboración de la cena navideña. Incorporar criterios de calidad en nuestras decisiones de compra como la lectura de etiquetas, registro sanitario, fecha de vencimiento, ingredientes y empaques nos ayudará a elegir los insumos adecuadamente.

Enchufes, tomacorrientes y extensiones

Antes de utilizar cualquier enchufe, tomacorriente y extensión, se recomienda a los usuarios revisar sus instalaciones eléctricas para verificar si son seguras y así poder evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos.

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico deben estar adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior), deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, marca registrada o marca de identificación.

Las Normas Técnicas Peruanas se encuentran disponibles para su lectura en línea en la página web de www.inacal.gob.pe.

Print Friendly, PDF & Email