Se presentará al TC a más tardar pasado mañana, señala Violeta Bermúdez

Lima, 08 Diciembre 2020, (ANDINA).- La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, indicó que el Consejo de Ministros aprobó ayer la presentación de la demanda de inconstitucionalidad de la ley que ordena la devolución de los aportes pensionarios administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sostuvo que la demanda debe ser presentada al Tribunal Constitucional mañana o a más tardar pasado mañana.

Indicó que la ley, al haber sido promulgada por insistencia por el Congreso de la República, se encuentra vigente y será cumplida en tanto se sigue la vía de inconstitucionalidad.

“La ley fue publicada, entró en vigencia, hemos optado por la vía constitucional para cuestionarla. No hemos discutirlo cómo hacer para postergar su vigencia, está en vigencia”, señaló en RPP.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando los detalles de cómo se procederá con la devolución de los aportes y cuáles serán las medidas para cumplir con la ley.

“Acudimos a la vía constitucional para cuestionarla, pero debemos cumplir también con la ley, el Ministerio de Economía está trabajando el procedimiento para la devolución y el cumplimiento”, reiteró.

Sostuvo además que se ha pedido al Ministerio de Economía informar a la población sobre el particular.

El Congreso aprobó por insistencia la ley que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) hasta por 4300 soles (1 UIT).

Print Friendly, PDF & Email