Plan de desembalse quirúrgico incluye a hospitales Carlos Alberto Seguín, Edmundo Escomel y Yanahuara

Arequipa, 07 Diciembre 2020, (ANDINA).- Al menos 1,000 intervenciones se realizaron en el primer mes de la reactivación del servicio quirúrgico en las diversas áreas del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, establecimiento que mantuvo la atención a sus pacientes en medio de la pandemia del covid-19.

Entre las especialidades que reactivaron sus atenciones en este hospital están las de cabeza y cuello, ginecología oncológica, urología, cirugía oncológica, cirugía plástica, cirugía pediátrica, neurocirugía, traumatología, cirugía cardiovascular, oftalmología, otorrinolaringología y odontoestomatología.

Cinco salas habilitadas

El gerente quirúrgico del nosocomio de EsSalud, Adolfo Morán Cárdenas, informó que para la reactivación quirúrgica se habilitaron en noviembre cinco salas: cuatro para cirugías no covid-19 y un quirófano para pacientes covid-19.

Asimismo, indicó que en esta reactivación se viene operando con turnos programados en un 60 %, al no contar con el 100 % de la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, las cuales aún son ocupadas por pacientes covid-19.

Morán Cárdenas agregó que, a la fecha, se tiene un promedio de 900 pacientes en lista de espera quirúrgica, básicamente de traumatología, oftalmología y neurocirugía, quienes no lograron operarse en la pandemia y hoy regularizan sus exámenes preoperatorios.

Desembalse quirúrgico

Respecto al plan de desembalse quirúrgico en Arequipa, se ha diseñado un trabajo en red y por niveles de complejidad: las cirugías de mediana y baja complejidad van a los hospitales Edmundo Escomel y Yanahuara; y las de alta complejidad, al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Morán detalló que se realizaron 700 operaciones mensuales en los seis primeros meses de la pandemia –entre emergencias quirúrgicas, oncológicas y de traumatología–, para lo cual la gerencia de EsSalud contrató clínicas privadas, con el propósito de brindar atención asistencial a la población asegurada durante la emergencia sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email