Ministro de Cultura dijo que será con 40% de aforo en espacio cerrados y de 60% al aire libre

Lima, 06 Diciembre 2020, (ANDINA).- A más tardar el 15 de diciembre ya se podrán retomar las actividades escénicas, una vez que el Ministerio de Salud (Minsa) revise y autorice los protocolos a seguir por el público asistente, a fin de evitar el riesgo de contagio de la covid-19, informó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Precisó que estas actividades se podrán realizar con un aforo de hasta el 40% en espacios cerrados, y de hasta 60% al aire libre.

“Esto de los aforos en espacios abiertos es bastante importante, sobre todo para la región costera, porque ahora estamos entrando al verano en que se puedan hacer actividades al aire libre como en anfiteatros”, subrayó en RPP.

Agregó que esta medida incluye a las escuelas de teatro, a fin de beneficiar a los trabajadores vinculados a la enseñanza cultural, ya que muchas de estas personas se dedican a impartir las artes escénicas a jóvenes y niños.

Dijo que los trabajadores de la cultura y las artes se dedican no solo a las presentaciones sino también a la enseñanza de instrumentos musicales y de la danza.

“Ya lo estaban haciendo de manera virtual, pero la posibilidad de encontrarse con el público creo que es bastante importante”, manifestó.

Indicó que, en los próximos días, el Ministerio de Cultura estará difundiendo en sus redes sociales, los protocolos que deberán respetarse en el reinicio de este tipo de actividades.

Tras destacar la publicación hoy del Decreto Supremo N° 187-2020-PCM, que autoriza la la reapertura de cines, teatros, gimnasios y casinos con aforo del 40%, Neyra que se utilizarán medios virtuales para controlar el aforo exacto en cada una estas actividades.

“Hay una declaración jurada simple que presentarán aquellos que realizan las presentaciones y espectáculos para asegurar los aforos y que están cumpliendo con todos los requisitos de los protocolos, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico”, anotó.

Explicó, además, que uno de los temas por definir en los protocolos de bioseguridad será la distancia mínima de 4 metros entre el público asistente a las artes escénicas y los actores.

“La idea es que los actores también puedan tener un control de pruebas covid-19 que permitan asegurar que no vayan a tener ningún tipo de problema de salud”, señaló.

Además, adelantó que la reapertura de actividades iniciará con obras pequeñas y sencillas de montar, como monólogos que no impliquen escenarios muy cargados.

Neyra precisó que las artes escénicas incluyen teatro, danzas, circo e improvisación.

“La cultura es una forma de reactivar no solamente la economía sino también el ánimo de un país”, destacó.

Print Friendly, PDF & Email