En toda la región, 88 equipos de respuesta rápida hacen monitoreo de casos positivos casa por casa
Huancayo, 02 Diciembre 2020, (ANDINA).– Junín es una de las regiones con mayor cantidad de altas epidemiológicas, correspondientes a personas que superaron el covid-19 con atención en sus viviendas. A la fecha, en esta región se lograron 48,521 altas domiciliarias, cifra que representa el 94 % del total de recuperados.
Para enfrentar la pandemia, Junín reforzó la estrategia del primer nivel de atención y contención de la enfermedad mediante el seguimiento epidemiológico a pacientes leves confirmados por covid-19.
En las 9 redes de salud de la región, 88 equipos de respuesta rápida realizan el monitoreo de los pacientes positivos para coronavirus, casa por casa.
Trabajo sostenido
“Se espera continuar con este trabajo el próximo año, porque el virus no se ha ido, convive con nosotros y debemos continuar con las medidas de prevención”, indicó el director de Epidemiología de Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis.
Los equipos de seguimiento clínico epidemiológico (médico, enfermero y biólogo) realizan visitas presenciales (mínimo 2 visitas) y monitoreo por llamadas telefónicas a los pacientes covid-19 durante los 14 días de aislamiento para estos casos. Además, brindan tratamiento paliativo.
Pruebas rápidas y moleculares
Del total de casos confirmados en Junín, el 94.7 % fue diagnosticado por prueba rápida y el 5.3% por pruebas moleculares, en los establecimientos de salud, en atenciones del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y por la brigada Médico de Familia.