Así lo reporta la gerencia regional de Salud en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Chiclayo, 01 Diciembre 2020, (ANDINA).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la gerencia regional de Salud de Lambayeque reveló que el mayor número de casos de VIH registrados hasta la fecha en la región se concentra en la población joven de sexo masculino entre 20 y 39 años de edad.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, indicó que el primer caso de VIH en Lambayeque se detectó en 1991. Desde ese año hasta la actualidad, son 2,800 los casos de esta enfermedad diagnosticados en la región, con un total de 220 defunciones.

Hoy, 2,277 personas viven con el VIH en la región y reciben tratamiento antirretroviral gratuito.

Nuevos casos de VIH

En lo que va de 2020, se han detectado 148 nuevos casos de VIH en la región, mientras que 19 llegaron a la fase sida.

Son los varones jóvenes quienes representan el mayor índice de contagiados, con un 75 % del total, detalló Echeandía Arellano. De acuerdo con las estadísticas, los casos afectan sobre todo a ciudadanos transgénero cuyas edades oscilan entre 20 y 39 años.

En otro momento, el gerente se refirió a la transmisión vertical del VIH, entre la madre y su bebé. “La transmisión vertical tiene un 30 % de probabilidad de que ocurra; pero si damos tratamiento antirretroviral a la madre, la posibilidad de transmisión cae mucho más”, explicó.

Transmisión vertical

Por su parte, la coordinadora regional de Prevención y Control de VIH-SIDA, Rebeca Cumpa Suyón, aclaró que el riesgo de transmisión madre-niño es la única condición para que la madre no dé leche de pecho a su bebé.

“A ellas les suministramos leche artificial por un año, teniendo en cuenta que la transmisión puede producirse en el parto o al dar de lactar”, señaló.

La principal forma de transmisión de la enfermedad es por vía sexual a través del semen y las secreciones vaginales. Las autoridades exhortaron a prevenir utilizando el condón correctamente en todas las relaciones sexuales.

Del mismo modo, sugirieron solicitar una prueba de descarte en el establecimiento de salud más cercano para una detección temprana. La prueba es confidencial y el tratamiento es gratuito.

Print Friendly, PDF & Email