Al sustentar el presupuesto del Sector, ministra Solangel Fernández señala que se promoverá el acceso de 52 mil familias a viviendas de interés social.

Lima, 26 Noviembre 2020, (El Informante Perú).- El Presupuesto del Año Fiscal 2021 contempla un total de S/ 5632 millones para agua y saneamiento en los tres niveles de gobierno. Así lo informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, al sustentar ante el Pleno del Congreso el presupuesto del sector.

Fernández indicó que si bien este monto es similar al de años anteriores, existe una variación significativa en cuanto a su distribución. “Hay una mayor asignación de recursos a los gobiernos locales y gobiernos regionales, cuyo crecimiento es de 47% y 94% respectivamente, lo que demuestra el impulso a descentralizar la gestión que tiene el Ejecutivo”, explicó.

El presupuesto de los gobiernos regionales para agua y saneamiento ha pasado de S/ 116 millones en el año en curso a S/ 223 millones para el año entrante, mientras que el de los gobiernos locales ha ascendido de S/ 1592 millones a S/ 2348 millones.

Asimismo, los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional) contarán con S/ 2232 millones para vivienda y desarrollo urbano.

La ministra remarcó que el presupuesto 2021 está orientado principalmente a financiar la continuidad de proyectos de inversión.

Fernández Huanqui también informó que la meta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es promover el próximo año un total de 52 348 viviendas de interés social, para lo cual se ha presupuestado cerca de S/ 1349 millones.

De este monto, se planea destinar S/ 491.3 millones a la construcción de viviendas bioclimáticas para las familias que viven en zonas rurales y se ven afectadas por heladas y friaje. Asimismo, se ha presupuestado S/ 768.4 millones para el Bono Familiar Habitacional de Techo Propio, lo que permitirán que cerca de 29 mil familias compren o construyan una casa propia.

Metas 2020

La ministra también informó que para el presente año se culminarán 62 proyectos de saneamiento urbano y rural ejecutados por el MVCS, con una inversión de S/ 1126 millones, lo que llevará conexiones de agua potable a 9930 hogares y conexiones de desagüe a 11 092.

Además, este 2020, se culminarán 70 proyectos de agua ejecutados mediante transferencias del MVSC a gobiernos locales y regionales. Con ello, 22 108 hogares contarán con agua potable y 18 272 con conexiones de alcantarillado.