Lima, 26 Noviembre 2020, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, informó que el presupuesto inicial de apertura de su sector para el 2021 suma 1,788 millones de soles, lo que representa una reducción de 15% respecto al del presente año, que se estableció en 2,093 millones.

Ante el pleno del Congreso de la República, el funcionario detalló que, del citado total, 835 millones de soles se destinarán al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe); 523 millones a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); y 430 millones de soles al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Programas presupuestales

Respecto a los programas presupuestales de su sector, Vega Luna detalló que el monto destinado asciende a 1,426 millones de soles, lo que representa un 80% de los 1,788 millones de soles. Estos recursos, refirió, “están centrados en asegurar una mayor calidad del gasto público en el sector”.

Así, 733 millones de soles se destinarán al programa de mejora de las competencias de la población penitenciaria para su reinserción social, que está a cargo del Inpe, agregó.

Mientras, dijo, 519 millones de soles financiarán el programa servicios registrales accesibles oportunos y en proceso de virtualización con cobertura nacional de la Sunarp.

Vega Luna sostuvo que 134 millones se destinarán al programa presupuestal de mejoras de los servicios del sistema de justicia penal, “cuya intervención se encuentra ligada a la reforma procesal penal” y 34 millones de soles están vinculados “a la defensa pública que apoya las tareas en reducción de violencia contra la mujer”.

Estrategias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que en el 2021 se pondrá énfasis en diversas estrategias. De esta manera, 31 millones de soles se destinarán para fortalecer la atención de las víctimas civiles, policiales y militares del período de violencia en el contexto del Plan Integral de Reparaciones, detalló.

“Trescientos ocho millones de soles para consolidar y ampliar los servicios de la defensa pública, asistencia legal, violencia contra la mujer y conciliación; y 523 millones de soles se destinarán a la Sunarp para promover y fortalecer la seguridad registral y el proceso de virtualización de los procesos registrales”, refirió.

Además, 28 millones de soles se programarán para el fortalecimiento de la autonomía de la Procuraduría General del Estado “encargada justamente de los casos, principalmente, anticorrupción, pero también de todas las demás procuradurías”, aseguró.

Vega Luna dijo también que 140 millones de soles estarán orientados a desarrollar las acciones para deshacinamiento penitenciario responsable a escala nacional en el contexto de la pandemia del covid-19 y “758 millones de soles para incidir en la reinserción social de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios y de los adolescentes en conflicto con la ley”, puntualizó.