En torno a dos denuncias constitucionales

Lima, 06 Noviembre 2020, (ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar al parlamentario de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón y presentar su informe final.

La indagación contra Alarcón será en torno a las denuncias constitucionales 371 y 372, formuladas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, las cuales fueron declaradas procedentes por la subcomisión en setiembre.

En el primer caso, la denuncia es por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado y en el segundo, peculado doloso por apropiación agravada.

Ambas denuncias se refieren a hechos desarrollados durante su ejercicio como contralor general de la República.

Tras conocer lo decidido por la Comisión Permanente, Alarcón afirmó que las denuncias no tienen sustento jurídico, sino que pasa por un tema político; además, refirió que no renunciará a la Comisión de Fiscalización.

En julio del 2017, Alarcón fue removido del puesto de contralor por una determinación del Parlamento.

Aquella vez fue acusado de faltas e irregularidades, cometidas durante su trabajo en esa entidad, por una subcomisión liderada por el entonces legislador Marco Arana.

En su sesión de hoy, la Comisión Permanente acordó también otorgar 15 días hábiles a la subcomisión para investigar y presentar informe final sobre la denuncia 342 contra el exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila, por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Similar acuerdo adoptó en torno a la denuncia constitucional 368, presentada contra el excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email