Más de 680,000 menores de 5 años podrían contraer la enfermedad infectocontagiosa en el país, advierte

Lima, 05 Noviembre 2020, (ANDINA).- Más de 680,000 menores de 5 años son susceptibles de contraer difteria a escala nacional, por lo que el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha previsto jornadas de inmunización los días 7 y 8 de noviembre en 369 de sus establecimientos en las 29 redes asistenciales del país, con el fin de cerrar la brecha en el calendario de vacunación.

El aislamiento social a causa del covid-19 ha traído como consecuencia una disminución en las coberturas de vacunación que ha ocasionado que miles de niños se encuentren en una situación vulnerable frente a la difteria y otras enfermedades, alertó EsSalud.

El equipo técnico de inmunizaciones de EsSalud informó que a setiembre de 2020, el indicador cobertura para la tercera dosis de vacuna pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenza tipo B e infección por hepatitis B) en menores de 1 año es de 32 %.

Asimismo, la cobertura de la vacuna para la DPT (difteria, tétanos y tos ferina) tanto en primera dosis como refuerzos es menor al 20 %.

Alto riesgo

EsSalud recordó que la difteria es una enfermedad mortal y altamente contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias al hablar, toser o estornudar.

Sin embargo, la forma más sencilla y fácil de evitar esta enfermedad es la vacunación. Por ello, se exhorta a la población a acudir a los establecimientos de salud a cumplir con el calendario de inmunización para prevenir esta y otras enfermedades. Revise aquí su lugar de vacunación.

El 7 de noviembre se inmunizará a adultos mayores con comorbilidades y mayores de 60 años; mientras que el 8 de noviembre se vacunará a niños menores de 5 años, gestantes y adolescentes. En ambas fechas el horario de atención será desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

A través de estas jornadas de vacunación se busca prevenir diversas enfermedades infecciones graves, como la difteria, diarrea por rotavirus, hepatitis B, sarampión, poliomielitis, paperas, rubéola, tétanos, tuberculosis, meningitis, cáncer cervical, varicela, neumonía e influenza, además de poner al día el calendario.

Según las cifras oficiales, solo un 41.5 % de los menores de 1 año recibieron la vacuna pentavalente, cuando debería alcanzar el 74.7 %.

Print Friendly, PDF & Email