Lima, 05 Noviembre 2020, (ANDINA).- El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, expresó su confianza que las fuerzas democráticas representadas en el Congreso actuarán con responsabilidad y protegerán el país del caos y la inestabilidad, cuando este lunes se debata la segunda moción de vacancia presidencial.
“Tengo la plena confianza que las fuerzas políticas que representan a nuestro Congreso, las fuerzas democráticas, van a actuar con responsabilidad para poder continuar la gobernabilidad y proteger a nuestro país. Esa inestabilidad hace que nos debilitemos en la lucha en las acciones contra la pandemia y en el esfuerzo por reactivar la economía”, señaló.
En la ceremonia por el Día del Soldado, el titular de Defensa señaló que el 80% de los peruanos según las encuestas, y las más de 1800 municipalidades a nivel nacional, representadas por la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), se han manifestado en contra la vacancia, y en respaldo de la gobernabilidad del país.
El ministro también consideró necesario fijar parámetros en la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente frente a la situación de incertidumbre generada por la presentación de mociones que apelan a esa causal.
Esto, al comentar las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella, quien señaló que la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en la primera moción de vacancia de resolvería en diciembre.
“Es necesario porque los límites de una moción de vacancia presidencial tienen que estar definidos. No se puede utilizar este mecanismo democrático para llevar a cabo presentaciones mensuales, porque eso genera incertidumbre e inestabilidad a nuestro país”, señaló.
Día del Soldado
Junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el ministro de Defensa participó en la ceremonia central por el 204° Aniversario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, patrono de Ejército, y fecha en que se conmemora el Día del Soldado.
Chávez Cresta dijo que en este día se rinde homenaje a los soldados del Perú, con uniforme y sin uniforme, que han tenido una participación destacada en la primera línea de lucha contra el coronavirus, incluso a costa de sus vidas.
Al respecto, informó que en las Fuerzas Armadas se han registrado 100 muertes a causa de la enfermedad; 500 en la Policía Nacional, y 200 entre profesionales de la salud, bomberos y defensa civil.