Afirma presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma

Lima, 04 Noviembre 2020, (ANDINA).- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que la decisión tomada por este organismo respecto al caso presentado por el economista Óscar Ugarteche debe servir para reflexionar sobre quiénes serán los magistrados que el Congreso de la República elija para reemplazar a los que tienen mandato vencido.

Respecto a la improcedencia de la demanda de amparo interpuesta por Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano, indicó que el TC perdió una oportunidad para ejercer el principio de igualdad en el país, “y que nadie pueda ser discriminado”.

“Ad portas de la elección de nuevos magistrados, esto debe ser un ejemplo que nos lleve a reflexionar a toda la colectividad para mirar quiénes son esos jueces que interpretarán la Constitución en primer orden y cómo lo van a hacer”, dijo en RPP.

En ese sentido, precisó que esa interpretación no se basa en tener un buen currículo o buenos artículos escritos, sino por mostrar parte de su trayectoria de vida, “y cómo aplica el tema de no discriminación en su modo de vivir, ese debe ser un buen referente”.

Ledesma aseguró que este caso demostró la trascendencia que implica ocupar el cargo de juez de un Tribunal Constitucional, pues lo que decidan los siete integrantes de este colectivo, “va a impactar directamente en la vida del ciudadano Ugarteche e indirectamente en la vida de muchas personas que tenían una expectativa”.

“Un segundo tema es que esta discusión sobre el matrimonio igualitario, si es discriminatorio o no, se planteó que sea abierta porque interesa a toda la colectividad, pero una corriente de magistrados votó por su debate a puerta cerrada y con reserva”, señaló.

“Esa es la realidad del Tribunal Constitucional y que sea un buen ejemplo, lo que se ha vivido ayer, para que se reflexione sobre quiénes serán los nuevos jueces en el Tribunal Constitucional”, agregó.

En cuanto a la decisión tomada por cuatro de los siete magistrados en el TC, indicó que no compartía lo resuelto, pero que en ningún momento pidió que no se acate, sino que expresó su posición en contra.

Print Friendly, PDF & Email