Estima presidente de comisión, Rolando Ruiz

Lima, 04 Noviembre 2020, (ANDINA).- La publicación de la lista de candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sería el viernes, dijo el titular de la comisión especial del Congreso a cargo del concurso de selección, Rolando Ruiz.

Al inicio de la sesión de esta mañana dijo que el costo de la publicación en medios supera los 200,000 soles, lo cual implica un trámite administrativo dentro del Parlamento, lo que impidió que la lista se publicara ayer.

Dicho trámite, explicó, supone la elaboración de informes en las gerencias de administración y presupuesto con el importe que se necesita y luego enviarse a la Mesa Directiva para su respectiva aprobación.

La publicación comprendería no solo los nombres de los candidatos aptos, sino también sus hojas de vida.

Ruiz refirió que dialogó con el oficial mayor del Congreso, a fin de que los informes estén listos de hoy a mañana, a fin de proceder con la publicación el viernes y no prorrogar mucho el cronograma.

El parlamentario dijo que a partir de la publicación de la lista se correrán las fechas del cronograma del concurso para las siguientes etapas; por ejemplo, la presentación de tachas.

Recordó que, según el cronograma aprobado hace unas semanas, las tachas podrían presentarse desde hoy, por lo cual si estas llegan serán recibidas y analizadas tras la publicación de la lista.

Tras el debate sobre la publicación de la lista, se propuso discutir la revisión de reclamos de tres postulantes excluidos: Patricia Garcés, Luz Áurea Sáenz y César Delgado Guembes.

Ruiz precisó, no obstante, que formalmente no hay un solo documento de reclamo que haya llegado a la comisión, y solo se conoce de esto por los medios de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email