Miles lograron vencer el virus gracias a cuidados y atención oportuna en nosocomio del Seguro Social

Lima, 03 Noviembre 2020, (ANDINA).- Desde que se inició la emergencia sanitaria, el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud atendió a 12,000 pacientes, entre leves, moderados y críticos, diagnosticados con covid-19, de los cuales más de 10,000 se fueron de alta tras vencer al virus gracias a la atención oportuna recibidos por parte del personal especializado.

Así lo informó la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, durante la ceremonia por el 62 aniversario del hospital Rebagliati, considerado el buque insignia de esa institución por su gran aporte a la medicina peruana e importantes logros en la ciencia e investigación médica.

“El hospital (Edgardo) Rebagliati es un centro de referencia nacional que cuenta con profesionales altamente capacitados y tecnología avanzada. En estos meses de pandemia, hemos recibido y atendido en este nosocomio a 12 mil pacientes y dado de alta a más de 10 mil”, anotó.

Entre los pacientes recuperados destacan el sacerdote Luis Núñez del Prado y la joven María Cristina Ruiz Lombardi, las primeras personas en ingresar a la UCI-covid por presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda a causa el mortal virus.

El primero permaneció 40 días conectado a un respirador artificial, mientras que la asegurada estuvo un mes intubada. Ambos sobrevivieron a la temida enfermedad gracias a los cuidados recibidos por el equipo multidisciplinario del hospital Rebagliati que logró restablecer su salud.

Luego de superar el coronavirus, Núñez del Prado está pronto a volver a sus labores pastorales en la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo.

Por su parte, María Cristina cumple terapias físicas de manera online para afianzar su recuperación.

Otras atenciones

Durante la emergencia sanitaria, el hospital Rebagliati también atendió 1,300 partos y realizó 1,406 cirugías a niños, menores de 14 años, incluido lactantes.

Asimismo, distribuyó cerca de 145 mil raciones de alimentos a pacientes pediátricos y adultos hospitalizados por el nuevo coronavirus.

La atención a pacientes con cáncer no se detuvo y desarrollaron 58,201 tratamientos y 12,024 quimioterapias ambulatorias en adultos y 1,598 quimioterapias ambulatorias en pediatría.

Además, se desarrolló un promedio de 6 a 7 trasplantes de médula ósea mensuales sumando a la fecha 54 trasplantes de este tipo, mientras que en el área de salud mental se atendió un promedio de 600 teleconsultas.

Además, realizó con éxito un trasplante de hígado a una niña de 10 meses de nacida que padecía de una grave enfermedad hepática y que ahora goza de una mejor calidad y expectativa de vida.

Otro dato importante es que en estos meses de pandemia se atendió a 120,800 terapias, 6,795 teleconsultas y 118 telemonitoreos a la población adulta y pediátrica que requería terapia física y rehabilitación tras salir de alta por covid-19 y otras patologías.

Servicios potenciados

El establecimiento de salud, ubicado en Jesús María, cuenta con un moderno laboratorio de biología molecular, especializado y exclusivo para la detección del virus del Sars-CoV-2, reduciendo el tiempo de diagnóstico definitivo en un mínimo de dos horas.

Además, en el área del Centro de Emergencia (CELIM) se instaló un nuevo tanque de oxígeno medicinal criogénico con capacidad de 11 mil galones para la recuperación de los pacientes covid-19 y no covid en estado crítico, así como cubrir la oferta hospitalaria con el suministro de oxígeno de alta calidad para los asegurados.

También adquirió un nuevo tomógrafo multicorte de alta gama, el único en el país, de 256 filas de detectores que mejora la atención especializada y realiza un mayor número de estudios por hora, permitiendo obtener información anatómica y funcional de calidad en la evaluación de hígado, riñón, páncreas, corazón y cerebro, con baja dosis de radiación.

Compromiso

Durante la ceremonia de aniversario, el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana, renovó el compromiso del personal asistencial y administrativo del hospital Rebagliati para seguir brindando atención oportuna y de calidad a los asegurados.

“Contamos un equipo humano bien preparado y listo para atender a la población que se ha visto afectada por el nuevo coronavirus u otras enfermedades que ponen en riesgo su salud”, destacó.

Previamente, se ofició una misa en la explanada del hospital Rebagliati, que congregó a autoridades, funcionarios, personal de salud y pacientes de EsSalud.

Print Friendly, PDF & Email