Ministro Salardi: Se reduce de 18 días a 3 horas el proceso de certificación sanitaria para exportar productos hidrobiológicos

Ministro de la Producción lideró lanzamiento oficial de modelo de fiscalización

Lima, 26 Octubre 2020, (El Informante Perú).- Desde Casma, el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, destacó la reducción de los plazos para obtener el certificado sanitario de exportación de productos hidrobiológicos, que ahora pasará de 18 días a 3 horas, a través del nuevo modelo de fiscalización a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

“El modelo de Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos (FPBR) reducirá los costos de aquellas empresas que participen en el mismo y también permitirá un ahorro de tiempo en materia de certificación, de 18 días a tres horas”, comentó el ministro.

En tal sentido, Salardi Rodríguez mencionó que su sector trabaja con los gremios involucrados para simplificar procedimientos, abaratar costos y permitir que la oferta pesquera y acuícola sea cada vez más diversificada.

En tanto, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, señaló que al adoptar este modelo se ha marcado un hito en la historia, porque se ha pasado de un sistema de inspección de lote a lote a un sistema de control por procesos para darle un valor agregado a todos los productos que proviene de aguas marítimas y continentales.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, indicó que la industria ha recibido con entusiasmo y mucha expectativa la entrada en vigencia de la FPBR e hizo un llamado a que más empresas opten por este.

Es preciso señalar que dicho modelo se apoya en la clasificación de las plantas procesadoras, la fiscalización programada que confirma el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los alimentos hidrobiológicos y la obtención del certificado para exportación.

Este método es recomendado por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su aplicación en el país crea condiciones que fortalecen el sector pesca y acuicultura.

Proyecciones

La proyección a fin de año es que sean 35 empresas las que se clasifiquen al modelo, las cuales podrán exportar alrededor de 200 mil toneladas de recursos pesqueros, pudiendo reducir sus costos, en conjunto, en el orden de US$ 1.65 millones.

Para el 2021 se prevé clasificar a 150 empresas que exportarían alrededor de 1.2 millones de toneladas de recursos y productos hidrobiológicos, permitiendo ahorrar a los empresarios de alrededor de los US$ 10 millones.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!