Lima, 27 Octubre 2020, (ANDINA).- Delegados de 16 agrupaciones serán los encargados de elegir a sus candidaturas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino; mientras que otros siete partidos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre y voluntario de sus afiliados, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sin embargo, otras dos agrupaciones políticas optaron por combinar ambas modalidades de elección establecidas en la Ley 31038, que dispuso normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales del 2021, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.
Los partidos políticos que escogieron la elección directa, a través de sus afiliados, de todos sus candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino, fueron: Acción Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y Morado.
En cambio, la elección indirecta, a través de delegados, fue elegida por: Alianza para el Progreso, Avanza País- Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola FIA de Perú-Frepap, Fuerza Popular y el Frente de la Esperanza 2021. También optaron por esta modalidad en el Partido Político Contigo, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú (Frente Patriótico Democrático).
En el caso específico del partido político Frente de la Esperanza 2021, se espera su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y la aprobación de su respectivo padrón de electores.
Fórmula mixta
El Partido Popular Cristiano-PPC prefirió la modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
Asimismo, el partido político Democracia Directa escogió la modalidad de delegados para elegir su fórmula presidencial, afiliados para determinar sus aspirantes al Congreso y por delegados para elegir sus candidatos al Parlamento Andino.
Si la organización política no precisa de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas, la ONPE determinará que el modo de elecciones internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, según el Reglamento de Elecciones Internas (Resolución Jefatural 310-2020-JN/ONPE).
Para que las organizaciones políticas comunicaran a la ONPE la modalidad de elección interna de candidatos y delegados a utilizar, el organismo electoral les facilitó a través de su sitio web (www.onpe.gob.pe) un formulario, el que pudo ser entregado de manera presencial o virtual.
La elección de candidatos y delegados por parte de los afiliados se realizará el 29 de noviembre del 2020.
A su vez, la elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año, según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.
En las elecciones internas, las organizaciones políticas elegirán sus candidatos que participarán en las elecciones generales del 2021.
Datos
Antes que la Ley 31038 estableciera la participación obligatoria de la ONPE en las elecciones internas de las organizaciones políticas, el organismo electoral registra, hace varios años, una exitosa participación, como invitada, en la democracia interna de las agrupaciones políticas, en la que brindó apoyo y asistencia técnica para elegir sus candidatos a votaciones nacionales y subnacionales.
Con ocasión de las elecciones congresales extraordinarias, de enero del presente año, la ONPE brindó, por invitación, su asistencia especializada a cinco partidos políticos.
El sábado 31 de octubre vencerá el plazo para que los partidos políticos entreguen a la ONPE sus listas de candidatos a las dos modalidades de elección interna y sus relaciones de miembros de mesa designados.