Proyectos de creación de universidades no pretenden sacar vuelta a la norma

Afirma Luis Dioses, presidente de la Comisión de Educación del Congreso

Lima, 25 Octubre 2020, (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses, rechazó que se pretenda “sacar vuelta a la norma” al querer debatir proyectos de creación de universidades pese a que aún no se debate en el pleno la moratoria que prohíbe tener nuevas casas de estudio superior.

“Aparentemente hay contradicción, pero la comisión para nada pretende sacarle vuelta a la norma. Nosotros cumplimos con enviar el dictamen de la moratoria a la Mesa Directiva hace meses, pero aún no la agendan”, declaró a la Agencia Andina.

Según argumentó, en caso de aprobar la creación de una universidad no significa necesariamente que entrará en funcionamiento de inmediato.

“Requiere el licenciamiento de la Sunedu, la cual es estricta en los criterios básicos de calidad para el respectivo funcionamiento, y eso toma tiempo”, afirmó.

Para Dioses, la eventual creación de una universidad no significaría un retroceso en la calidad de la educación superior, tampoco abrir la puerta a casas de estudios que no reúnan los requisitos correspondientes.

El legislador dijo que no debe pasar de noviembre la realización de la sesión extraordinaria en la que se verán los proyectos de creación de universidades presentadas por parlamentarios de diferentes regiones.

“Son entre ocho y diez proyectos. La idea de tener una sesión extraordinaria es atender todos los pedidos y no dar la impresión de que priorizamos algunos y otros no”, manifestó el parlamentario.

En junio pasado, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que establece una moratoria de dos años para la creación y autorización de universidades.

Para la creación de filiales privadas, la moratoria será por el plazo de tres años, y solo podrán solicitar la creación de filiales las universidades públicas licenciadas, indica el documento.

Según lo comunicado por el Ministerio de Educación, hasta mediados de año se contaba con 93 universidades licenciadas (51 % privadas y 49 % públicas) y 45 universidades con licencia denegada.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!