Proyecto que además incluye una planta de aguas residuales y redes de agua y alcantarillado beneficiará a más de 100 mil habitantes del sur de Lima.

Lima, 24 Octubre 2020, (El Informante Perú).- El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima, conocido como Provisur, recibió la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que acredita que el agua producida en su planta desalinizadora de agua de mar cumple con la calidad requerida por la normativa vigente para el consumo humano.

Con esta autorización, la planta desalinizadora de Provisur queda lista para brindar el servicio de agua potable con calidad y cantidad suficientes, de acuerdo a los parámetros establecidos en el reglamento de calidad de agua para consumo humano del Ministerio de Salud.

Este proyecto, que pertenece a la cartera de inversiones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), representa un hito en el sector, pues es el primer proyecto ejecutado bajo la modalidad de asociación público privada (APP) que utiliza y desala agua de mar para abastecer con agua potable a una población.

Provisur también representa un hito por comprender en una misma área una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lo cual evidencia que es posible la utilización eficiente e integral de los recursos hídricos.

“Con el inicio de la operación de este proyecto y la ejecución de otros que están en cartera, el MVCS consolida su objetivo de acortar la brecha de infraestructura sanitaria en el país para que más peruanos y peruanas tengan acceso a servicios básicos, más aun en un contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19”, indicó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima.

Provisur tiene como objetivo mejorar y ampliar el servicio de abastecimiento de agua potable a través de una planta desalinizadora, así como el servicio de alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de aguas residuales de cuatro distritos del sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

El proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema de redes primarias y secundarias, tanto para agua potable como para agua residual, las cuales amplían y reemplazan la infraestructura existente.

Cabe recordar que a inicios de octubre, Sedapal, entidad adscrita al MVCS, emitió el certificado de puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de Provisur, lo que dio inicio a las operaciones del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email