Coronavirus: La Libertad se declara en alerta ante repunte de contagios

Gobernador Manuel Llempén anuncia que se reunirá con autoridades para evitar presencia de personas en las playas

Trujillo, 20 Octubre 2020, (ANDINA).- El índice de probabilidad que la región La Libertad registre una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus pasó del 80 % al 100 %, alertó el gobernador Manuel Llempén Coronel, tras escuchar las conclusiones de los especialistas en la reunión semanal del Comando de Operaciones Covid-19.

La autoridad regional afirmó que en las últimas semanas hubo un repunte de casos en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el cual hace dos semanas solo tenía 9 camas UCI ocupadas, y ahora aumentó a 15. Asimismo, el nosocomio cerró hace 15 días con 70 camas de hospitalización ocupadas, y la semana pasada esa cifra se elevó a 90.

“De acuerdo a los especialistas estamos hablando que ya habríamos iniciado la segunda ola de casos, y no lo decimos no para alarmar, sino para alertar y la población tome sus medidas de cuidado y protección porque en esta etapa eso también depende de cada uno”, subrayó.

Al respecto, el Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud), elaborado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, informó que en la semana del 4 al 10 de octubre La Libertad reportó un incremento de nuevos casos de covid-19 de alrededor del 20 % con respecto a la semana epidemiológica anterior.

La Libertad es uno de los trece departamentos donde se reportó un incremento de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 (covid-19). Esta lista es encabezado por Ayacucho (92 %) y Madre de Dios (73 %) nuevos casos semanales. Figuran también: San Martín (40 %), Pasco (31 %), Ucayali (24 %), Puno (22 %), Junín (20 %), entre otras regiones.

Restringirán ingreso a playas

Respecto a la problemática de las playas donde en los últimos días se apreció una elevada afluencia de público, el gobernador de La Libertad explicó que espera las disposiciones nacionales para saber las medidas de control que se adoptarán.

“Mientras tanto, esta semana nos estamos reuniendo con todos los alcaldes distritales, provinciales y la PNP para ver qué medidas iniciales vamos a tomar con respecto a la afluencia en las playas que tenemos en la parte norte de la región”, mencionó.

Ivermectina

En otro momento, al ser consultado por el uso de la ivermectina, Manuel Llempén manifestó que este medicamento que, de acuerdo al estudio de las entidades de salud, se explica que dicho medicamento no ha dado resultados en pacientes hospitalizados, quienes están en condición moderada o grave, pero lo contrario ha sido con los pacientes leves.

“Los pacientes leves han dado los mejores resultados en la aplicación de la ivermectina. Se ha entregado con receta médica y de acuerdo a la etapa inicial de este proceso. Eso hay que tenerlo bien claro. Este estudio lo que refiere es para pacientes hospitalizados, y para ellos no estamos aplicando la ivermectina”, sostuvo.

En ese sentido, Llempén reiteró que se continuará suministrando a los pacientes leves que lo requieran, bajo prescripción médica.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!