Lima, 20 Octubre 2020, (ANDINA).- La Comisión de Relaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen que recomienda la no aprobación y el archivo del Acuerdo de Escazú.
A favor de archivar el acuerdo votaron Fernando Meléndez y Tania Rodas (Alianza Para el Progreso), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Gilmer Trujillo y Edward Zárate (Fuerza Popular), Mónica Saavedra y Yessy Fabián (Acción Popular), Orestes Sánchez (Podemos Perú) y Alcides Rayme (Frepap).
En contraposición Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú)rechazaron la propuesta.
El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), señaló que tras analizar la iniciativa legislativa y las opiniones recibidas por diferentes sectores y de la ciudadanía en general, “consideramos conveniente proponer el presente dictamen de no aprobación del Acuerdo de Escazú”.
Los parlamentarios que se pronunciaron por el archivo señalaron que el referido convenio iba en contra la independencia y soberanía del país, mientras que los legisladores que votaron por su ratificación argumentaron que el tratado define los derechos fundamentales de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente equilibrado, proteger a los defensores ambientales, el derecho a la participación política y el acceso a la justicia en materia ambiental.
Los legisladores De Belaunde, Montoya y Aliaga presentaron un dictamen en minoría que propone la aprobación del Acuerdo de Escazú y mostraron su extrañeza porque el dictamen en mayoría no recogió opiniones como el del Ministerio de Ambiente que se pronunció a favor de firmar dicho acuerdo.
El 2018, el Estado peruano suscribió el referido acuerdo en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, mediante el cual asume el compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger el medio ambiente y a sus defensores.
Tras ello, le competía al Congreso su ratificación en cumplimiento del artículo 56 de la Constitución Política.