Sin embargo, autoridades piden a la población mantener medidas de bioseguridad para evitar rebrote de coronavirus

Chimbote, 20 Octubre 2020, (ANDINA).- Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace más de siete meses, la región Áncash reportó hoy cero fallecidos por causa del nuevo coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas.

El informe ofrecido por la Dirección Regional de Áncash (Diresa) precisa que hasta las 00:00 horas de hoy ningún establecimiento de salud de esta jurisdicción ha dado cuenta de algún fallecimiento. Tampoco se reportaron decesos en viviendas.

La alentadora cifra se da luego de que un día antes la Diresa informara de seis fallecimientos a causa del covid-19, cifra que representaba un ligero repunte en Áncash, ya que en jornadas previas el recuento se situaba entre dos a cuatro fallecidos por día.

Así, la estadística de fallecidos en Áncash no sufrió hoy variación y se mantiene en 1,599 con un índice de letalidad del 4.3 %.

Más recuperados que contagios

La actualización que ofrece la Diresa, por medio de la Sala Situacional Covid-19, trae otro indicador positivo: en las últimas 24 horas se han registrado más recuperados que nuevos contagios.

En las últimas 24 horas ingresaron a la lista de recuperados 283 ancashinos, por lo que el total de pacientes que vencieron al covid-19 en esta región ha llegado a 27,919 personas, que representan casi el 75% del total de casos encontrados.

La cifra de nuevas infecciones sumó a 88 pacientes en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 37,248 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Con cautela

Aunque las cifras le dan un respiro al sistema de salud de Áncash, las autoridades han exhortado a la población a no relajar las medidas y protocolos, con el fin de evitar más contagios de covid-19.

El 1° de octubre los ancashinos dejaron la cuarentena en la que estuvieron desde el 15 de marzo pasado. El gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, exhortó a la población a no confiarse y continuar con las medidas de prevención.

“Todos sabemos cómo cuidarnos a estas alturas, cada persona debe ser consciente y acatar las recomendaciones del sector Salud: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos frecuente con agua y jabón”, enfatizó.

Morillo, quien también adquirió la infección covid-19, aseguró que su gestión viene equipando los hospitales de Áncash con 200 camas más para hospitalización, para hacer frente a un eventual rebrote de coronavirus.