Ministra Mazzetti: pruebas moleculares y serológicas seguirán usándose en el país

Señaló que actualmente no existe un tratamiento específico para el tratamiento del covid-19

Lima, 15 Octubre 2020, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que se continuará empleando las pruebas moleculares y serológicas, debido a que cada una de ellas tienen características especiales para detectar cada etapa de la infección y trabajan de forma complementaria para analizar el avance de la pandemia en el país.

Explicó que las pruebas moleculares se emplearán en pacientes durante los primeros días de la infección, es decir en los primeros siete días del inicio de síntomas, por su gran capacidad para detectar el virus.

Las serológicas, por su parte, son ideales, a partir de la segunda semana de la enfermedad, porque pueden detectar los anticuerpos que ha desarrollado el cuerpo para defenderse de la infección.

“Cabe señalar que las pruebas serológicas se están utilizando principalmente en los estudios de seroprevalencia en todo el país”, detalló.

No existe un tratamiento

El Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus y que la decisión de retirar la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina de la atención a pacientes hospitalizados se adoptó después de tener el sustento técnico suficiente sobre la efectividad de los mencionados medicamentos.

La titular de Salud, Pilar Mazzetti Soler, enfatizó que la información que existe sobre el coronavirus es muy cambiante y compleja, y que la norma técnica se sustenta en los últimos estudios evaluados, entre ellos, los del Centro de Innovación en Meta-Investigación de la Universidad de Stanford y del estudio Recovery de la Universidad de Oxford.

El primero incluyó análisis de pacientes hasta el 14 de setiembre y el segundo fue publicado el pasado 8 de octubre.

Mazzetti señaló que la norma emitida el pasado 13 de octubre es producto del consenso de los integrantes del Grupo de Trabajo covid-19 y estará vigente en tanto surjan otras informaciones sobre el manejo de la enfermedad.

“Todo va cambiando, y el marco normativo irá cambiando también. Esta norma es solo para pacientes hospitalizados”, refirió.

Aclaró que los fármacos retirados no serán reemplazados por ningún otro y que la principal indicación para pacientes covid-19 hospitalizados es el oxígeno medicinal y, de acuerdo con la evolución médica, corticoides, antibióticos y anticoagulantes.

Añadió que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina ya no se usarán en casos covid-19, se destinarán a la atención de pacientes con otras enfermedades en las que han demostrado resultados efectivos desde hace décadas.

Con respecto a la atención de pacientes ambulatorios, señaló que el grupo de trabajo se reunirá mañana y, si hay alguna conclusión, se tomarán las decisiones del caso en función de los estudios internacionales y nacionales.

En la conferencia de prensa participaron también los especialistas Eduardo Gotuzzo (de manera virtual) y Ciro Maguiña, miembros del Grupo de Trabajo COVID-19, quienes coincidieron en que, de acuerdo con los estudios revisados, los medicamentos retirados no aumentan la mortalidad en los pacientes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!