Lima, 15 Octubre 2020, (ANDINA).- El pleno del Congreso de la República se allanó a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno.

La propuesta fue aprobada por 121 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Mediante el texto de la autógrafa aprobada, el Congreso se allanó a las observaciones del Poder Ejecutivo, en los cuatro puntos que determinó.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Defensa, Daniel Urresti, manifestó que la decisión de allanarse a las observaciones fue aprobada de forma unánime en dicho grupo de trabajo.

“Esta norma es importante, pero es altamente técnica y en su revisión el Poder Ejecutivo encontró cuatro puntos que debían aclararse, los hemos recogido y nos hemos allanado y recogido todo lo que fue observado”, refirió.

Urresti agregó que las observaciones no modificaban ni alteraban “el espíritu de la norma”.

“Esta ley permitirá que en un futuro, si se presenta una emegencia nacional, permitirá al Gobierno reaccionar de inmediato pudiendo hacer uso de todo el potencial del país”, agregó.

Allanamiento

El allanamiento es una de las formas alternativas de pronunciamiento que las comisiones ordinarias pueden tener respecto de las observaciones formuladas por el Presidente de la República a las autógrafas de ley aprobadas por el Congreso.

Según el Acuerdo del Consejo Directivo del Congreso del 16 de setiembre del 2003, el allanamiento se produce cuando la comisión acepta todas las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y modifica el texto originario según dichas observaciones.

Asimismo, no insiste en ningún aspecto que hubiera sido el objeto de observación, “a la vez sin alterar, en forma ni en fondo, la parte observada del texto de la autógrafa”.

Print Friendly, PDF & Email