Presidente: el reto es sentar las bases para un crecimiento más justo y equitativo

Mandatario destacó nombramiento de la primera mujer como cadete comandante del batallón Angamos

Lima, 08 Octubre 2020, (ANDINA).- El presidente Martín Vizcarra sostuvo que se tiene el reto de sentar las bases de un crecimiento económico más justo y equitativo, donde las personas sean el centro de la prioridad, con miras al Bicentenario de la República. Vea aquí la galería fotográfica

“Y debemos hacerlo con la misma energía y convicción con la que iniciamos esta lucha (contra el coronavirus) por el bien de esta y futuras generaciones”, manifestó el jefe del Estado.

La pandemia, dijo, ha enseñado lo equivocado que estuvieron las prioridades en las últimas décadas, al remarcar que solo con el crecimiento del PBI no mejoran las condiciones de vida.

“Nuestra expectativa de economía en la actualidad está por encima de los 66 puntos, más arriba del promedio histórico. Es una buena noticia, los actores económicos perciben que las cosas están mejorando; sin embargo, la mirada debe ser integral, la inversión en salud, educación, programas sociales, deben ser de la misma importancia”, enfatizó.

Vizcarra consideró, en ese sentido, que el crecimiento económico tiene que ir acompañado de desarrollo y bienestar social de cara al Bicentenario de la Independencia, que se conmemora el próximo año.

El jefe del Estado recordó que en estos más de seis meses de pandemia los peruanos han enfrentado la peor crisis sanitaria de la historia con valentía y pundonor, dispuestos a luchar hasta derrotar al virus.

Algunos, refirió, estuvieron a punto de caer producto de las dificultades y el agotamiento pero salieron adelante; otros se dedicaron todo el tiempo a criticar y desinformar, a sembrar pesimismo y predecir escenarios apocalípticos, pero la mayoría tomó consciencia de la gravedad de la pandemia y encaró el desafío con altura y responsabilidad.

Esta mayoría, subrayó, conoce las deficiencias estructurales heredadas en materia de salud y reconoce los esfuerzos para contener el virus, fortalecer la capacidad de respuesta multiplicando camas hospitalarias, camas UCI, laboratorios, entregando bonos económicos y apoyando a las pequeñas y micro empresas.

“La mayoría es consciente de la prudencia y sensatez con que debemos tomar las decisiones para proteger la vida, salud y economía de los ciudadanos, y no repetir errores del pasado. Los peruanos no quieren volver al pasado sino construir un nuevo futuro, un futuro diferente”, enfatizó.

El mandatario brindó estos alcances durante su participación en la ceremonia por el 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y los 141 años del Combate Naval de Angamos.

Allí resaltó la figura del héroe nacional, el gran almirante Miguel Grau, como ejemplo de vida, por su conducta intachable, honesta, y cuyo sacrificio está vivo en cada uno de los hombres y mujeres que integran la Marina.

Asimismo, destacó el papel que ha cumplido la Marina en la historia del país, no solo velando por la soberanía sino también llegando a las poblaciones más alejadas del país a través de los ríos y lagos.

Vizcarra saludó, además, el nombramiento de la iqueña Greta Ruiz Laos, de 21 años, como la primera cadete comandante del Batallón Angamos, tras un riguroso proceso de selección.

“Es la primera vez en la historia de la Marina que una mujer asume como cadete comandante. Nuestras instituciones y la sociedad están cambiando, no debe haber ningún espacio donde no esté presente la mujer; la construcción de un país fuerte e igualitario pasa por reconocer y promover su presencia, esfuerzo y perseverancia, y dejar de lado cualquier expresión de machismo”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!