Elecciones 2021: 28 jurados especiales se instalarán el 16 de noviembre

Lima, 08 Octubre 2020, (ANDINA).- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que 28 de los 60 jurados electorales especiales (JEE) previstos para los comicios generales del 2021 se instalarán e iniciarán sus actividades el 16 de noviembre, a fin de impartir justicia electoral en primera instancia.

Según la Resolución 0343-2020-JNE, de este primer grupo de órganos electorales, el JEE de Lima Centro 1 recibirá y resolverá las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y vicepresidencias de la República y listas de candidatos de representantes peruanos al Parlamento Andino.

Asimismo tramitará los expedientes sobre neutralidad en periodo electoral, y resolverá, en primera instancia, los pedidos de nulidad total de elecciones que se formulen respecto de tales listas de candidatos y de las referidas a la circunscripción electoral de peruanos residentes en el extranjero.

Los otros 27 JEE tendrán competencia para recibir las solicitudes de inscripción de listas de candidatos a congresistas de la República, calificar las candidaturas, resolver tachas y exclusiones, además de resolver los pedidos de nulidad total de las elecciones de congresistas en su ámbito jurisdiccional.

Se trata de los JEE de Chachapoyas (Amazonas), Huaraz (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa 1 (Arequipa), Huamanga (Ayacucho), Cajamarca (Cajamarca), Callao (Callao), Cusco (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica), Huancayo (Junín), y Trujillo (La Libertad).

Asimismo, Chiclayo (Lambayeque), Lima Centro 1 (peruanos residentes en el extranjero), Lima Centro 2 (Lima), Huaura (Lima provincias), Maynas (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Mariscal Nieto (Moquegua), Pasco (Pasco), Piura 1 (Piura), Puno (Puno), Moyobamba (San Martín), Tacna (Tacna), Tumbes (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali).

El 16 de noviembre se instalará también el JEE Lima Oeste 1, que tendrá competencia a escala nacional para conocer expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales hasta que se instalen la totalidad de los JEE habilitados para el proceso.

El segundo grupo, compuesto por 32 JEE, se instalará el 1 de marzo del 2021, y permitirá una mejor distribución de la carga procesal, informó el JNE.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!