Viaje al pasado: exhiben fósil de mastodonte de hace 9.5 millones de años

Fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata

Lima, 07 Octubre 2020, (ANDINA).- Un mastodonte de aproximadamente 9.5 millones de años, perteneciente a los proboscídeos (mamífero placentario) de la familia Gomphotheriidae, con mandíbulas cortas y que conservan fosilizados dientes incisivos y molares, es parte de la colección paleontológica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que puede ser visitada por aquellos que deseen retroceder en el tiempo y conocer a este prehistórico habitante de la Tierra.

Este ejemplar, con el que se demuestra que los mastodontes invadieron América del Sur, fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios, entre estratos aproximadamente del Mioceno tardío (9.5 millones de años), complementada por una datación radiométrica de ceniza volcánica y magnetoestratigrafía.

Los fósiles corresponden a la especie Amahuacatherium peruvium y los estratos en que fueron encontrados, al Grupo Contamana. Compuesto por una secuencia de arcillitas, areniscas de grano fino y margas que contenían nódulos de caliza.

Se interpreta que el Amahuacatherium peruvium vivió en la llanura amazónica y es el más antiguo descendiente de los proboscídeos norteamericanos en América del Sur, que emigró durante el Gran Intercambio Biótico Americano, culminado hace 2.7-2.5 millones de años (Ma), como resultado del surgimiento del istmo de Panamá entre las mitades boreal y austral del actual continente.

Sorprendente

El ancestro fue capaz de transitar cuando las condiciones ambientales lo permitieron, siguiendo la
ruta Panamá-Colombia para conquistar América del Sur hace más de 10 millones de años. Aunque en un inicio fue considerado un género y especie nueva, según las últimas investigaciones es probable que pertenezca al género Notiomastodon.

Los fósiles colectados fueron el resultado de los trabajos de campo, desarrollados mediante el convenio del Ingemmet con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EE. UU.), cuya información geocronológica es de mucha utilidad para la actualización constante que se hace en la Carta Geológica Nacional.

Los estudios fueron plasmados en el boletín “The Late Miocene Gomphothere Amahuacatherium peruvium (Proboscidea: Gomphotheriidae) from Amazonian Peru: Implications for the great american faunal interchange”, el cual puede descargar libremente, mediante el repositorio institucional del Ingemmet y desde aquí.

Asimismo, los interesados en conocer el fósil del mastodonte pueden acudir a la sede del Ingemmet, ubicada en la avenida Canadá 1470, San Borja, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!