Ministra Mazzetti: camas de hospitalización se están liberando progresivamente en el país

Informó que el número de fallecidos por covid-19 es de alrededor de 100 personas diarias

Lima, 07 Octubre 2020, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el número de camas de hospitalización para covid-19 se están liberando progresivamente y han empezado a emplearse en patologías distintas a esta infección.

En conferencia de prensa, junto al presidente Martín Vizcarra, detalló que desde el 16 de agosto el número la ocupación de camas hospitalarias para la atención del nuevo coronavirus ha ido decreciendo de forma sostenida en todo el país.

Así, de acuerdo con las fechas de corte de uso de dicho servicio: 16 de agosto, el 15 de septiembre y el 7 de octubre, se ha observado la liberación progresiva de camas hospitalarias: 19, 267 (agosto), 19, 270 (setiembre) y 18, 231 (octubre).

“Estamos viendo que de las 20,000 camas hay un discreto decremento. Esto se debe a que estas camas están siendo ya utilizadas para otras patologías. No significa que se desactivan. Simplemente por el momento, y ante la necesidad de patologías no covid, están siendo utilizadas para ello”, detalló.

Resaltó que este proceso de “camas disponibles se está incrementando en forma progresiva a lo largo y ancho del país” y que hasta el momento se cuenta con “11,760 camas que están libres y 6,471 camas que están dedicadas a la enfermedad covid-19”.

Similar proceso, dijo, se está observando con las camas para el tratamiento del nuevo coronavirus que requieren el empleo de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Estamos en un momento de relativa calma, pero sigue habiendo personas hospitalizadas, afectadas por covid. Las cifras que teníamos antes están teniendo una disminución lenta”, anotó.

Cifras de fallecidos

Con respecto a las cifras de fallecidos, la titular del Minsa señaló que se ha registrado un descenso constante en el número de personas reportadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Comentó que, a lo largo del año 2019, el país registraba el fallecimiento semanal de una 2, 200 personas, cifra que se mantuvo hasta marzo cuando empieza a crecer de forma sostenida hasta agosto, en el que empiezan a decaer.

“A partir de aquí (agosto) estamos observando que las cifras de personas fallecidas va disminuyendo de forma constante. Estamos llegando a un nivel cercano, pero no que llega, a la cifra habitual de fallecidos”.

Señaló que, de acuerdo con las comunicaciones de su sector, la cifra de personas fallecidas en este momento se encuentra alrededor de 100 por día.

“Nos mantenemos en alrededor de 100 personas fallecidas por día en los últimos días, a veces un poco más, a veces un poco menos. Estamos evolucionando en el exceso de fallecidos hacia una disminución lenta de las cifras”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!