Gobierno autoriza adelantos económicos para tener vacunas contra la covid-19

Aprobó decreto de urgencia

Lima, 07 Octubre 2020, (ANDINA).- El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa), a disponer de los recursos económicos necesarios, a fin de dar adelantos que correspondan a los laboratorios y mecanismos multilaterales, que se encargarán de proveer al Perú de la vacuna contra el coronavirus, cuando ya estén disponibles.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que, con la aprobación de este decreto de urgencia, sumado al proyecto de ley enviado al Congreso, para agilizar el proceso de autorización de la vacuna, ya sería posible tener la inmunización en el primer trimestre del próximo año.

“Creo que sumado esos dos temas estamos avanzando, como hemos dicho, (para que) el primer trimestre del próximo año contar ya con la vacuna y poder aplicarla con orden de prioridad a quienes correspondan a nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa desde las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, en Lurín.

Explicó que se requiere adelantar pagos a los laboratorios que ya están en la fase 3 de la vacuna contra el covid-19, y con los cuales el país viene negociando, así como otros mecanismos multilaterales, como el Covax Facility, que también nos van a proporcionar este insumo.

“Por eso era necesario, darle los recursos y las autorizaciones al Minsa, para que pueda hacer los pagos correspondientes”, afirmó.

El Perú negocia hasta con cuatro laboratorios en el mundo, además del mecanismo multilateral auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener más de 49 millones de dosis, a fin de inmunizar a 22,5 mlls. de personas en el 2021.

Al respecto, la ministra Pilar Mazzetti, dio cuenta de una serie de medidas que lleva adelante el Ministerio de Salud para afrontar el proceso de vacunación por covid-19.

Informó que se están activando los sistemas de vacunación regular del país, y justamente este sábado 10 y domingo 11 de octubre se realizará una jornada de vacunación nacional, que va a implicar la instalación de 12,000 puntos de vacunación, y la movilización de 5,000 brigadas de vacunadores a nivel nacional.

El sábado se van a vacunar adultos y adultos mayores, y el domingo, niños y mujeres gestantes.

Mazzetti invocó a la población a participar de esta jornada, pues se va a ir casa por casa, e instalar puntos en plazos, colegios y locales comunales.

También informó que se está reabriendo el primer nivel de atención de salud (centros y postas médicas), con un enfoque comunitario, y se está articulando estas unidades con la Operación Tayta, para que el personal de salud también vaya a las zonas alejadas, a atender a la población vulnerable.

Asimismo, en el Minsa se está revisando los equipos de ventilación asistida y monitores para asegurarse que estén en buenas condiciones, y además se hace un recuento del material existen en los diferentes almacenes, insumos médicos y otros, para asegurar el abastecimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!