Los documentos de nuestro héroe nacional guardan relación con su carrera militar

Lima, 07 Octubre 2020, (ANDINA).- En el marco de la conmemoración por el 141° aniversario del Combate Naval de Angamos, el Archivo General de la Nación (AGN) informó que conserva en sus repositorios diversos documentos sobre Miguel Grau Seminario, los cuales constituyen parte del patrimonio documental de la nación.

Al respecto, el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz, destacó que los documentos se custodian en diversos fondos documentales de la Dirección de Archivo Histórico, ubicado en la sede de Palacio de Justicia.

“Los documentos de nuestro héroe nacional guardan relación con su carrera militar, la adquisición del Monitor Huáscar, el Combate de Angamos, la repatriación de los restos de los caídos en combate durante la guerra con Chile y la curul vitalicia que existe en el Congreso de la República”, señaló.

Entre los documentos destacan la aprobación y firma de un contrato para la construcción de un buque de hierro a vapor de la clase ‘monitor’ con una empresa naviera de Londres.

Sobre la carrera militar del Caballero de los Mares se conservan, por ejemplo, la documentación sobre su ascenso al grado de teniente Segundo en la Armada Peruana y la orden de llamado al servicio activo cuando tenía el grado de alférez de fragata.

Repatriación de los restos del héroe nacional

Asimismo, Ortiz Sotelo resaltó que se conserva el Decreto Supremo, firmado por el presidente de la República Andrés A. Cáceres, donde se dispone la formación de una comisión para gestionar el traslado de los restos de los caídos en combate durante la guerra con Chile.

“El documento señala la búsqueda de estos restos, desde los lugares en donde se hallaren en territorio chileno; entre ellos, los de Miguel Grau, Elías Aguirre, la oficialidad del “Huáscar” y Ladislao Espinar, así como la construcción de un receptáculo decoroso en el Cementerio General de Lima, con el apoyo de la Beneficencia y los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Gobierno”, detalló.

El AGN también posee la Resolución Legislativa que establece una curul permanente con el nombre del diputado por Paita, Miguel Grau Seminario, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y la inclusión de su nombre en la lista de asistencia de las sesiones de la Cámara y del Congreso.

Print Friendly, PDF & Email