Comisión para elegir TC recibió 69 pedidos y propuestas de ciudadanía

Lima, 01 Octubre 2020, (ANDINA).- Desde la prepublicación del reglamento que regulará el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se recibieron 69 mensajes remitidos por la ciudadanía y diversas instituciones, informó el presidente de la comisión especial encargada de ese proceso, el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP).

“Luego de la prepublicación del reglamento que se hizo desde las 00:00 horas del jueves 24, diversos ciudadanos e instituciones han remitido sus opiniones, sugerencias y propuestas. En total son 69 mensajes que hemos recibido al correo institucional”, indicó.

Detalló que, de estos mensajes, en 17 se adjuntaron documentos y 52 fueron opiniones.

“En todos los correos recibidos, el mensaje es casi unánime de la ciudadanía, para que el proceso de selección sea objetivo, transparente y meritocrático, que se seleccione candidatos que cuenten con trayectoria democrática, de respeto y defensa del orden constitucional, solvencia, profesionalismo e idoneidad moral y que todo el proceso de selección sea público. Lo estamos haciendo como realmente quiere la ciudadanía”, explicó.

Ruiz Pinedo indicó que hay mensajes que consideran que el proceso de elección debe ser visto por el siguiente Congreso, pero son muchos más los que creen que no se debe renunciar al mandato constitucional de elegir a los nuevos magistrados del TC en este periodo.

“Confío en que la comisión garantizará todas las demandas ciudadanas. El encargo es bastante importante, tal vez sea la comisión más importante de esta gestión. De todas maneras, tenemos que cumplir con el mandato constitucional”, añadió.

Seguidamente, Ruiz consideró oportuna la revisión de todas las propuestas recibidas, “que son muy valiosas, y que son la constancia del compromiso institucional y ciudadano con un tema muy importante y vital para la constitucionalidad de nuestro país, como es la elección de los magistrados del TC”.

Entre las instituciones que remitieron sus opiniones están los siguientes: Defensoría del Pueblo, Transparencia, Contraloría General de la República del Perú, Proetica y Cámara de Comercio de Lima.

La Comisión Especial se reunirá el sábado 3 de octubre, a las 10:00 horas, para seguir discutiendo el referido reglamento que deberá ser propuesto al Pleno del Congreso, en cumplimiento a la Ley N.° 31031, que modifica la Ley Orgánica del TC.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!