JNE pide a Congreso modificar plazo para presentar listas de candidatos

Propone que sea hasta el 11 de enero, a fin de evitar superposición de fechas con elecciones internas

Lima, 24 Setiembre, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero del 2021 sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los jurados electorales especiales (JEE) la inscripción de listas de candidatos para los comicios generales del próximo año.

Se modificarían así, transitoriamente, los artículos 109 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para permitir que hasta la fecha señalada las agrupaciones políticas puedan presentar su fórmula a la Presidencia y vicepresidencias de la República, y su relación de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

El JNE indicó que de no acogerse la propuesta se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la LOE, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre.

De darse el cambio propuesto remarcó que se generaría el tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria.

La sugerencia para efectuar la modificación fue hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la sesión de pleno ampliada del JNE del pasado 3 de setiembre, la cual tuvo el respaldo de los otros dos organismos del sistema electoral.

Luego, el respectivo proyecto de ley fue presentado al Legislativo.

De igual manera, el JNE pidió la aprobación de la otra propuesta que contiene el mencionado proyecto de ley, en el sentido de que los JEE tengan como fecha máxima para resolver tachas y exclusiones en primera instancia hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de disponer del tiempo suficiente para pronunciarse en caso de apelación.

El JNE formuló esta solicitud en vista de que el Congreso de la República solo puede modificar hasta el 28 de setiembre la legislación electoral para las votaciones generales del 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!