¿Embarazada y con teletrabajo? Consejos para evitar dolores y problemas en la espalda

Comer por dos y evitar el ejercicio son dos mitos que deben desterrarse duranta la gestación

Lima, 22 Setiembre, (ANDINA).- El dolor de espalda durante el embarazo es una queja recurrente en las gestantes y esto debido a que con el aumento de peso el centro de gravedad del cuerpo cambia, demandando más trabajo a la columna vertebral durante las múltiples actividades que la madre realiza al largo del día.

El traumatólogo Luis Neira de la Clínica Ricardo Palma advierte que el aumento descontrolado de peso durante la gestación produce mayor carga axial (más trabajo de soporte de los discos intervertebrales). Esto puede provocar la degeneración de los discos. Se recomienda que las mujeres no aumenten más de 15 kilos durante todo el embarazo.

Comer por dos, con el pretexto de que un bebé está por llegar, o dejar de hacer ejercicios porque ‘es peligroso’ son malos hábitos de un gran número de embarazadas.

Durante la gestación hay que seguir una dieta balanceada y realizar actividades deportivas (adecuadas para cada caso) para mantenerse fuertes y saludables durante estos 9 meses.

Sin embargo, si la futura mamá presenta dolores lumbares a un estando en reposo, no puede realizar actividades cotidianas por temor a sufrir ‘hincones’, presenta dolor irradiado a las piernas o fiebre, debe buscar la ayuda de un traumatólogo especializado en columna, a fin de que se realice una minuciosa evaluación y se recomiende el tratamiento más adecuado.

Mamás con teletrabajo

Para evitar sufrir estas molestias se recomienda mantener un peso adecuado, si es necesario bajar unos cuantos kilos. Este proceso se debe hacerse siempre de la mano de un nutricionista, a esto se suma fortalecer los músculos con ayuda de ejercicios aeróbicos, natación, baile o rutinas cardiovasculares. Más que ganar masa corporal se trata de tener flexibilidad y del acondicionamiento de la columna, indica el traumatólogo.

Se deben evitar ejercicios con carga axial, en los que la columna tenga que soportar peso de barra o muerto, tampoco brincar a gran altura porque eso puede generar una lesión mayor a la columna vertebral.

En esta época de pandemia en las que muchas gestantes hacen teletrabajo o trabajo remoto, es importante tener hábitos de ergonomía. Por ejemplo, evitar estar sentada más de una hora, hacer pausas activas para relajar los músculos, tomar medidas de prevención al cargar bultos o cuando se realicen diversas actividades cotidianas en el hogar.

Por otro lado, también se aconseja caminar con la espalda recta y evitar andar con la columna arqueada o sacando abdomen, usar zapatos cómodos con un buen apoyo en el arco del pie, no permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

Otras recomendaciones son dormir de costado en un colchón firme y colocar una almohada entre las piernas, masajes para aliviar las contracturas, ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la espalda, entre otras medidas. Estas indicaciones son clave para no presentar molestias en la columna y tener un embarazo feliz y saludable.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!