Ejecutivo observa ley que permite retiro de fondos de la ONP

Considera que iniciativa no es técnicamente viable

Lima, 18 Setiembre, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía el retiro de aportes a la ONP, de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,300.

En el oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino, se señala que la iniciativa legislativa no es técnicamente viable y que de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas.

“La autógrafa de ley, al permitir que las personas puedan retirar parcial o totalmente lo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está atentando contra la naturaleza previsionales de los aportes, privándoles de obtener una pensión en la edad del retito. Se rompe de esta manera la razón de ser del sistema previsional”, precisa.

Subraya que el retiro de aportes implica una grave afectación al derecho a la pensión de los aportantes del SNP.

Asimismo, argumenta que resulta inconstitucional que la autógrafa pretenda equiparar el SNP con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para justificar, por ejemplo, la devolución de los aportes efectuados.

“Solo pueden ser tratados de igual modo quienes se encuentren en la misma situación, lo cual no ocurre con los regímenes de pensiones público y privado”, se indica en el documento.

Además, subraya que el objetivo de la propuesta no es posible de ser cumplida porque el SNP es un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional, donde no hay un fondo individual que pertenezca a cada persona, sino que con lo que ingresa por aportes de los trabajadores actuales se paga a los pensionistas actuales.

Se refiere además que los aportes que realizan los afiliados no son suficientes para pagar a los pensionistas, teniendo que recurrirse al Tesoro Público para financiar el pago de las pensiones.

La iniciativa legislativa, aprobada por el Congreso el pasado 25 de agosto, también disponía la devolución total de aportes para las personas con 65 años o más que no lograron jubilarse por no contar con todos los requisitos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!