Lima, 03 Setiembre, (ANDINA).- La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará este sábado y en la orden día figura la denuncia presentada por la congresista (no agrupada) Arlette Contreras Bautista contra legisladora Martha Chávez por presuntamente emitir expresiones racistas en perjuicio de las personas con rasgos andinos.

La denuncia de Contreras Bautista está referidas a las declaraciones que formuló el último martes la congresista de Fuerza Popular sobre la designación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina y mestiza de Bolivia”, dijo Chávez en esa oportunidad durante una sesión de la Comisión de Constitución.

Ante ello, en carta dirigida al presidente de la Comisión de Ética, César Gonzales (Somos Perú), Contreras señala que los rasgos étnicos y físicos de las peruanas y peruanos no deben ser motivo para descalificar a una persona.

“En esa medida, las expresiones de la Sra. Chávez son reprochables y deplorables en la búsqueda de una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia”, expresó.

Por ese motivo, indicó, en atención al artículo 11 del Código de Ética Parlamentaria solicita que se inicie de oficio investigación sobre el incidente que es de conocimiento público.

Este grupo de trabajo sesionará el sábado desde las 09.00 horas en modalidad presencial y también virtual a través de la plataforma digital Teams.

Print Friendly, PDF & Email