Lima, 01 Setiembre, (ANDINA).- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sostuvo hoy que el protocolo de sanidad para las elecciones generales 2021 estará listo lo antes posible.

Según adelantó en el programa Andina al Día de Andina Canal Online, esta tarde se reunirá con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a fin de abordar los temas del protocolo, documento que dijo esperar se apruebe a la mayor brevedad.

Con ello, remarcó, se podrá comunicar con antelación a la ciudadanía las medidas que permitirán acudir a votar con la certeza y confianza de que se garantizará el derecho constitucional al sufragio y a la salud.

“Propondremos trabajar juntos el protocolo de seguridad sanitaria para el proceso electoral, vamos con una propuesta y con documentos de experiencia comparada”, señaló Corvetto.

Entre dichos documentos, mencionó, se encuentran los elaborados por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), y protocolos que se han trabajado en países como Corea del Sur, República Dominicana, Uruguay y Chile.

La idea, subrayó, es desplegar un trabajo intenso y tener en el corto plazo el protocolo, que los electores lo hagan suyo y acudan a votar el 11 de abril del 2021.

Voto escalonado

El jefe de la ONPE indicó que usualmente hay dos momentos en los que los electores acuden a votar de forma masiva: entre las 10:00 y 13:00 horas y entre las 15:00 y 16:00 horas, algo que cambiará en los próximos comicios con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Por ello, luego de que el Congreso aprobó ampliar la jornada electoral (que será de las 07:00 a las 19:00 horas), se está proponiendo que entre las 07:00 y 09:00 voten las personas en situación de riesgo frente al covid-19, como adultos mayores y personas con discapacidad.

Y a partir de allí, agregó, seguir con la votación en función a una franja horaria determinada por el último dígito del DNI. “Si todo eso pasa, tendremos una jornada electoral exitosa”, afirmó.

Corvetto remarcó que corresponde ser conscientes de que con orden se evitarán las aglomeraciones, y se cuidarán los electores y sus familias.

Print Friendly, PDF & Email