Anuncia presidente de dicho grupo de trabajo, Edgar Alarcón

Lima, 26 Agosto, (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Edgar Alarcón, descartó que los legisladores no quieran ser sancionados al haber aprobado en el Pleno una norma que no contempla penalidad para los funcionarios que no presenten u omitan información en las declaraciones juradas de intereses.

“Respecto de las modificaciones finales que propuso el congresista Aliaga, al final se decidió retirar las sanciones porque no es que no queramos que nos sancionen, sino que vamos a contemplarlas y definirlas en la siguiente sesión (de la comisión de Fiscalización)”, dijo Alarcón.

El parlamentario de Unión por el Perú (UPP) refirió que están por discutir la tipificación de conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa y que allí se van considerar las sanciones por omisiones en la declaración jurada de intereses.

“No es que nos estemos excluyendo y no queramos que no se sancione. La prensa está entendiendo mal”, aseguró.

Alarcón subrayó que en la última sesión plenaria se expresó públicamente la propuesta y el compromiso de ver el tema a profundidad en el grupo de trabajo que preside.

“Queremos discutir que esté enmarcado en una sola ley que englobe todas las disposiciones respecto a sanciones y la tipificación de conductas en materia funcional”, acotó.

En ese sentido, indicó que para la próxima semana se estima poner a debate y votación el predictamen del proyecto de ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Dicha normativa establecería medidas para el fortalecimiento de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

“Estoy a la espera y exigiendo que lleguen las opiniones respecto a que la Contraloría retome su capacidad sancionadora lo más pronto posible. Hemos solicitado las opiniones al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Justicia”, expresó Alarcón.

Transporte

Respecto de la situación del transporte público en el capital, que está siendo afectado por la disposición de la cuarentena y sus posteriores medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, el congresista Aron Espinoza planteó que se disponga un programa similar a Reactiva Perú.

“Por qué no pedir un programa exclusivamente para transporte y de esa forma vamos a tener un servicio de transporte como necesitamos, que los transportistas no se vean afectados y que la economía se mueva, tres puntos importantísimos que se debe tener en cuenta”, dijo el legislador.

En la sesión participó el presidente (e) de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, quien respaldó la propuesta del legislador.

“Las empresas de transporte se presentaron a Reactiva Perú, pero no calificaron. Voy a trasladar al MEF para que esto se pueda dar, pero con otros criterios para que puedan acceder a créditos. Podría ser una salida no solo para los corredores, sino también para los tradicionales”, afirmó de la Guerra.

El funcionario informó que existe en los corredores 700 buses, pero solo 300 están operando. Explicó que a los corredores se les paga por la cantidad de pasajeros y por los kilómetros recorridos, además el contrato contempla medidas de corto plazo en situaciones de emergencia.

Dijo que entre junio y julio la recaudación bajó en el Metropolitano a 25 % y en los corredores a 32 %, porque solo pueden ir pasajeros sentados.

“Dada la emergencia, Protransoporte debería de subvencionar esta situación y lo hemos venido haciendo desde abril primero con un fondo que existe en Protransporte de 14 millones, luego vinieron unos fondos transferidos del Ejecutivo de 24 millones, con lo cual se pudo cubrir marzo abril y mayo”, dijo el funcionario.

 

Print Friendly, PDF & Email