Psicólogo social dice que se debe empoderar el trabajo de la Policía Nacional para poner orden

Lima, 24 Agosto, (ANDINA).- El psicólogo social Jorge Yamamoto dijo que la muerte de 13 jóvenes en una discoteca de Los Olivos es un claro ejemplo de la inconsciencia social que predomina en amplios sectores de la sociedad peruana, de no respetar las reglas ni a las autoridades que las representan, frente a lo cual propuso una política nacional en valores para formar una mejor ciudadanía.

“La inconsciencia plena aquí está por lo menos en tres actores, no solamente en los jóvenes que fueron a la discoteca, que representa gran parte de nuestra población (…) También está la inconsciencia de algunos empresarios que no ven las consecuencias de sus negocios a la criolla”, dijo en entrevista con Buenos Días Perú.

Para el estudioso social, la frase muy peruana que representa ese estado de inconsciencia social es aquella que dice “(esa persona) no cree en nadie”. “Es decir, no cree ni en la muerte, ni en la policía ni en el Poder Judicial, y lamentablemente tenemos la creencia generalizada que la Policía se puede torcer con algún tipo de soborno, y lo mismo con el Poder Judicial, y eso aumenta o refuerza la cultura de que todos hacemos lo que nos da la gana”.

Respalda a la Policía

Antes las versiones que pretenderían poner en tela de juicio la actuación de la Policía Nacional, en su intervención en la discoteca Thomas Restobar, Yamamoto dijo que es importante empoderar a las fuerzas civiles para poner orden, pero a la vez se debe mejorar sus intervenciones.

“El papel de la policía es importante y no hay que bajarle la llanta al patrullero. Hay que empoderar a la policía para que ponga orden, eso es sumamente importante, pero si puede mejorar la conciencia de su actuación, visualizando las consecuencias que pueda tener ciertas tácticas y no repetir otra tragedia del Estadio Nacional, en pequeña o mayor escala”, señaló en referencia a la tragedia del siglo pasado, donde cientos de aficionados murieron cuando eran dispersados por la Policía en un partido de fútbol.

Plan de valores

Para Yamamoto, los peruanos nos quejamos por los bajos valores sociales que tenemos, pero no hacemos nada para remediarlo, por eso dijo que el mejor regalo que el país se pueda hacer para el Bicentenario es poner en marcha un plan nacional de valores, que empiece a cambiar este comportamiento.

“Nos quejamos de la mala ciudadanía, pero en cada coimeada, en cada mal ejemplo, en cada criollada estamos sembrando lo que ahora lamentablemente cosechamos. Determinados distritos van a coimear con 100 soles, en otros distritos con un millón de dólares, para sacar adelante la licitación de la carretera. No hay diferencias socioeconómicas cualitativas, solo cuantitativas, el tema central se llama valores, y esto lo puede tener una persona rica como una persona pobre, y es lo que hay que invertir de manera central en este país”.

“El mejor regalo al Bicentenario que le podemos hacer a este país que se cae a pedazos, es una estrategia de reforma de bases, que se llama un plan nacional en valores”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email