Según la Policía, cobraban S/ 30 por entregar resultados negativos, sin importar que el usuario tenga o no el virus

Cusco, 24 Agosto, (ANDINA).- Tres peruanos y dos venezolanos fueron detenidos por, presuntamente, falsificar certificados covid-19 de clínicas en el Estudio Digital Multiservicios, ubicado en la avenida De la Cultura, en la ciudad del Cusco, a cambio de 30 soles.

En el local no tomaban sangre o algún tipo de análisis al usuario; sin embargo, se habrían dedicado a usurpar el cargo de médicos biólogos, nombre de las clínicas y laboratorios para dar resultado “negativo para covid-19”.

Según la Policía de Inteligencia y representantes del Ministerio Público, se incumplía las disposiciones emitidas durante el estado de emergencia sanitaria, además de poner en riesgo la vida y la salud de las personas por el contagio del covid-19.

Los extranjeros se dedicaban a “jalar” o invitar a ingresar a los interesados al establecimiento, mientras que cusqueños se encargaban de hacer el cambio de datos y resultados (a “negativo”), sellos y firmas, sin importar que el cliente tenga o no el virus, a cambio de 30 soles.

Detenidos

De manera preliminar se informó que los usuarios eran personas contagiadas que requerían el certificado para presentarlo en un trabajo o viajar.

Los intervenidos fueron conducidos a la comisaría de Wanchaq en calidad de detenidos.

Por otro lado, los agentes policiales intervinieron a tres trabajadoras sexuales y dos clientes en un prostíbulo clandestino ubicado en la avenida Daniel Paiva, de la urbanización Simón Herrera G-8. Todos fueron trasladados a la comisaría de Wanchaq.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Print Friendly, PDF & Email